EN LA Feria del Libro de Fráncfort, Colombia está presente en el encuentro literario que comenzó el pasado miércoles y se extiende hasta el próximo domingo.
Gracias al trabajo coordinado del Ministerio de las de Culturas, las Artes y los Saberes con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ProColombia, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, la Cámara Colombiana del Libro y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.
Este evento, que lleva 72 años posicionándose en el mercado como la feria del libro más importante del mundo, cita anualmente a 7.000 expositores y más de 300.000 asistentes entre editores, libreros, escritores, agentes literarios, ilustradores y participantes de otras artes como el cine.
La Feria del Libro de Fráncfort, además, cobra preponderancia porque se enfoca en las negociaciones de derechos de autor y ventas entre editoriales, libreros, compañías de publicidad. Aunque el público general puede asistir los dos últimos días, la mayoría de los eventos están dirigidos a los especialistas en el área.
En la edición de este año se prevén 4.000 expositores de 95 países y 180.000 visitantes, de los cuales 91.000 son del sector editorial, mientras que 87.000 son lectores. Además, se espera a 6.400 representantes de la prensa de 63 países.
36 editoriales
Colombia asistirá a este evento luego de varios años de ausencia, y lo hará con un stand que incluye una muestra editorial de más de 300 libros aportados por 36 editoriales a través una convocatoria pública, y un espacio de negocios para que tanto cada una junto a los agentes literarios colombianos propicien encuentros con profesionales de otros países.
Igualmente, será el lanzamiento de “Elogio de la hospitalidad”, el lema base del país en las ferias internacionales del libro, incluyendo otras dos en lo que resta del año: Guadalajara y Venezuela, en esta última Colombia es país invitado de honor. Para el ministro de las Culturas, los Artes y los Saberes, Juan David Correa: “La hospitalidad es el reconocimiento de que la lengua y la sensibilidad compartida son lazos que no pueden ser definidos por ninguna ley ni ser sometidos a las lógicas patrióticas o territoriales. Para insistir en que el mundo necesita menos propietarios y más asociaciones virtuosas en la que lo humano sea el vínculo central, este ministerio ha decidido promover dicha idea para interpelar e imaginar discursos y relaciones que pasan por las artes, el medioambiente, la economía y la política”.
Las ferias del libro son espacios estratégicos para la promoción de la lectura y, especialmente, para enriquecer el imaginario colectivo sobre Colombia. Son el espacio idóneo para acceder al libro y acercar a las personas al hábito de la lectura. Además, son la oportunidad para darles un lugar a las editoriales independientes que han sido gestoras, editoras y distribuidoras. Por eso, mediante convocatoria pública, fueron seleccionadas siete editoriales que recibieron apoyo para su participación en Fráncfort: Himpar editores, el Fondo Editorial Universidad Antonio Nariño, la Editorial Caballito de Acero, Rey Naranjo Editores, Editorial San Pablo, Editorial Universidad del Rosario y Cangrejo Editores.
Por otro lado, el Gobierno avanza en un esfuerzo institucional conjunto para la internacionalización de la literatura colombiana y Fráncfort representa el escenario ideal para la construcción de espacios de negociación en los que, por ejemplo, se puedan negociar los derechos de obras colombianas para su traducción y publicación, garantizando que los libros estén al alcance de un público más amplio.