Piensa redecorar: vea los colores y diseños que se imponen | El Nuevo Siglo
Las principales tendencias en diseño de interiores para 2024 van de lo funcional a lo extravagante. / Foto: Pintuco
Viernes, 5 de Enero de 2024
Redacción Sociedad

¿En qué se fija primero cuando entra en la casa de algún familiar o amigo? Sin lugar a duda, es en la decoración que tienen, ya sea en los cuadros, las texturas o simplemente el color.

Decorar en 2024 será muy divertido, con nuevas siluetas relajadas, adornos divertidos y una visión nostálgica de la decoración del pasado.

Por ejemplo, las paredes de la casa, más allá de sostener, dividir espacios, aislar habitaciones o crear intimidad, son la herramienta más útil para la decoración dentro del hogar. Las posibilidades que ofrecen las paredes permiten modificar la estética de los ambientes con sólo pintarlas, por eso este año darle color a tan solo una de ellas es una de las cosas que se recomienda hacer.

Es así como las paredes se convierten en la principal escena dentro del hogar, y pintando una de ellas se logra una enorme transformación.

Y para que las paredes hablen este comienzo de año con una solución rápida y económica como lo es la pintura, Pintuco sacó “Textura Floral”, el color del año, el cual concede una sensación de estabilidad, calma y amabilidad para inspirar la transformación de los diferentes ambientes del hogar.

“Textura Floral es un color delicado que cambia de tonalidad con la luz, pero que siempre aportará calidez a las paredes en que se quiera aplicar. Por ejemplo, va muy bien en un ambiente como la cocina, logrando una sensación sofisticada”, destaca Jesús Márquez, gerente de color de Pintuco.

Al ser un tono independiente y sutil, también proporciona una base sólida para combinarlo con una gran variedad de otros tonos. Es por eso que se han creado tres paletas de colores en torno a él, para aportar una personalidad distinta a cada uno de los espacios del hogar.

Paleta de la bienvenida. Compuesta por tonos cálidos de piedra natural, tierra y arcilla. Esta familia de colores terrosos hace que una habitación resulte familiar y confortable. Son colores perfectos para superponerlos y crear un ambiente agradable y cuidado.

Para la paz interior. Inspirada en los tonos de los bosques y los paisajes marinos, los azules y los verdes fluidos aportan una sensación de calma y claridad. Además, combinan a la perfección con materiales naturales como la madera, el corcho o la lana: tesoros sencillos y discretos de la naturaleza que contribuyen a la belleza y autenticidad del hogar.

Energía positiva. Desarrollada para llevar al máximo el poder de la diversión, ofrece una combinación moderna de lilas y amarillos suaves, perfecta para crear combinaciones divertidas que añaden impacto a cualquier ambiente sin resultar atrevidas o intrusivas. Estos colores combinan a la perfección con materiales naturales como la cerámica y las telas de tejido crudo que realzan cualquier elemento decorativo como pequeñas esculturas y cojines de texturas suaves al tacto.

Según los sentimientos o gustos se puede elegir una paleta preferida, pero también es válido que se elijan colores de diferentes tendencias dentro de una misma casa, así se aporta dinamismo a la hora de pintar.

Ahora, en cuanto a los elementos decorativos, hay una infinidad de opciones, como las nombradas a continuación.

Volantes

Los volantes, aplicados a cojines y mantelería, añaden un poco de diversión y fantasía al hogar. Por lo general, se combina con un estampado de cuadros, tonos alegres o rayas.

Sofás esquineros

Las ventas de sofás en forma de L y con chaise longue se están disparando, ya que se apuesta más por una sola pieza XL que por una disposición de un sofá de dos plazas y varios sillones. Muchos tienen componentes modulares, que reflejan los estilos de vida en constante evolución, y almacenamiento oculto para aprovechar mejor el espacio.

Estilo Vintage

El estilo retro para el 2023 regresará como una de las tendencias fuertes en decoración de interiores. Pero además los electrodomésticos también se transformarán para poder dar una coherencia a los espacios. La relación de las personas con sus hogares cambió con el fenómeno de la pandemia, pues entendieron que son lugares muy importantes en los cuales más que solo pernoctar, pueden contar sobre su personalidad, gustos, historia y demás, por eso cada vez buscan decorarlos con el fin de conectar y generar sentimientos.

Los amantes de esta corriente buscan piezas únicas y coleccionables, que los interiores tengan un estilo elegante y romántico. Se caracteriza porque las tonalidades sean discretas, con una paleta de neutros, grises, beige, arena y crema, algunos tonos rosa claro, azul pálido, lila pálido, poco usuales y no fáciles de encontrar en los electrodomésticos, pero algunas marcas en el mercado le están apostando a la creación desde el diseño. En Europa existen varias compañías que comercializan estos electrónicos, pero al ser de una gama alta o de lujo  pueden llegar a ser bastante costosos, así que su participación en el mercado suele no ser muy alta (entre el 25 y el 30 % de las ventas totales), lo que la ubica como un objeto de deseo para la mayoría, hasta ahora.

Quieres quieren este estilo no van a tener que sacrificar diseño por tecnología, pues a veces en búsqueda de piezas únicas se usaban electrodomésticos antiguos que por supuesto no tenían tecnología de punta; sin embargo, ahora llegan refrigeradoras y microondas con diseños de los 50, 60 y 70, pero con los más altos estándares de la tecnología.

“La tendencia vigente que viene sonando hace unos años, y que llegará en furor para este 2024, es que los electrodomésticos más que utilitarios sean piezas decorativas y de alta tecnología como los que nosotros ofrecemos, con variedad cromática y sobre todo ecoamigables, porque los consumidores buscan rendimiento y eficiencia en sus aparatos electrónicos. Incluimos paneles táctiles como de smartphones, pero sin perder el toque retro”, cuenta Christian Aliaga, CEO de la Región Andina para Daewoo.

Estos electrodomésticos se caracterizan por sus líneas redondeadas y los detalles cromados que hasta ahora solo podíamos ver en las películas. Son piezas de colección que a los amantes del arte les llamarán la atención. Sin duda el 2024 será con hogares llenos de cultura, diseño y color, dignos de estar expuestos en un museo.