Cómo incrementar la seguridad de los niños en redes sociales | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 1 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El mundo cambia a un ritmo acelerado y la adopción de tecnología permea cada vez más nuestra vida diaria en todos los aspectos posibles. Es en este entorno cada vez más digital que la seguridad de los niños y adolescentes en redes sociales se convierte en una prioridad.

La evidente exposición a contenido inapropiado, ciberacoso y riesgos de contacto con personas desconocidas genera aumento en las alertas por la seguridad en el uso de redes sociales. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), siete de cada diez niños y adolescentes en Colombia han sido víctimas de acoso a través de dichos espacios digitales, lo que destaca la urgencia de establecer protocolos claros y acciones específicas de prevención.

A continuación, algunas recomendaciones para cuidadores y padres de familia para la prevención:

  1. Supervisión: tanto responsables como padres deben monitorear cuáles son las actividades en línea de los hijos, saber qué tipo de plataformas están utilizando y conocer con qué personas están interactuando.
  2. Privacidad: configurar ajustes de privacidad y de control parental en cualquier plataforma que los niños y adolescente usen para que solo personas cercanas tengan acceso a su información.
  3. Educación digital: destacar la importancia de la huella digital abriendo el diálogo y generar confianza sobre el uso de redes sociales y sobre lo crítico de compartir información personal con desconocidos.
  4. Empatía: generar conciencia de que la perfección que se ve en redes sociales dista de la realidad, promoviendo el respeto por los demás y la importancia de ser solidarios.
  5. Denunciar: la educación digital es importante y se debe instruir a niños y adolescentes sobre cómo reportar y a dónde recurrir en caso de ser víctimas de comportamientos inapropiados en línea.

 

“El uso de dispositivos electrónicos puede llegar a ser herramienta fundamental en la formación de niños y adolescentes en la actualidad si les enseñamos a los niños y adolescentes a usarla, lo cual merece de toda nuestra atención y dedicación. El prohibir los dispositivos electrónicos puede ser tapar el sol con los dedos y desaprovechar una gran oportunidad de aprendizaje”, afirma Telmo Peña, executive head de St. Matthew School.