Cómo lograr que las empresas incrementen sus ventas mediante la tecnología | El Nuevo Siglo
Un aspecto vital de las tecnologías modernas es que los costos de gestión de clientes se reducen notablemente

FOTO: Cortesía prensa
Sábado, 11 de Noviembre de 2023

“Las tecnologías disruptivas son aquellas que tienen la capacidad de cambiar la forma en la que se compite en una industria”, señala Marc Sansó, director del Máster Universitario en Transformación Digital en la Empresa de UNIR. 

Y, en efecto, el experto tiene razón porque de cierto modo la competitividad obliga a las empresas a transformarse, a avanzar y a liderar en el mercado.

En este proceso se encuentran un sin fin de compañías, pero una que está avanzando y madurando su concepto de renovación es Asellerator, empresa colombiana reconocida por eliminar costos, incrementar ventas y potenciar negocios en Colombia, a través de la  Inteligencia Artificial, Redes neuronales de comunicación, Omnicanalidad, entre otras herramientas, lo que que les ha permitido ubicarse entre las mejores en la industria.  

Sus estrategias en el manejo de clientes en las empresas abarcan un enfoque más amplio que el popular CRM de ventas y su embudo de conversión.  Incluyen acciones que van desde la promoción, publicidad,  captura y desarrollo de clientes, hasta la  transacción, trazabilidad de procesos y la anhelada fidelización de clientes. 

 Un aspecto vital de las tecnologías modernas es que los costos de gestión de clientes se reducen notablemente, por la automatización de la fuerza de ventas en todos sus procesos y por la masificación de las interacciones con cada cliente, ahora en forma inteligente y eficiente. 

¿Y cómo lo logran? Según Rafael Melo CEO de Asellerator, enfocándose en todas las etapas del ciclo de vida de los clientes, desde el primer contacto hasta la retención y fidelización a largo plazo. A sabiendas que los clientes son el activo más valioso de una empresa y por eso requieren una atención continua para maximizar su valor. 

 

 

Por ejemplo,  la promoción y captura de clientes implica estrategias de marketing y publicidad para dar a conocer los productos o servicios, así como la captura de datos e información sobre los clientes potenciales. El uso inteligente  de herramientas tecnológicas permite masificar esta labor y abaratar los costes de promoción, publicidad y fuerza de ventas.

Transacción: Una vez que los clientes potenciales han sido atraídos y se han convertido en clientes reales, la gestión de clientes se centra en las transacciones comerciales. Esto incluye la venta de los productos o servicios, el procesamiento de pedidos y pagos, así como la entrega de estos. En esta etapa, es esencial garantizar una experiencia de compra satisfactoria para los clientes y cumplir con sus expectativas. La tecnología reduce procesos, elimina reprocesos y facilita la interacción eficiente con cada uno de los clientes

Retención y fidelización: Son todas las actividades de un CRM para consentir a los clientes, atender sus PQR, valorarlos e interactuar inteligentemente con ellos para lograr no solo su retención sino su fidelización, es decir en que se conviertan en fans de las marcas.

La inteligencia artificial está transformando radicalmente la gestión integral de empresas en todos los sectores y tamaños. Desde la automatización de procesos hasta la toma de decisiones informadas, la personalización de servicios y la mejora de la seguridad, la IA se ha convertido en un activo inestimable en el mundo empresarial moderno. Las empresas que abrazan estas tecnologías de manera efectiva tienen la ventaja de ser más ágiles, eficientes y competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.