¿Es un amante de las hamburguesas jugosas y llenas de sabor? ¿Cree que degustar este humilde plato compuesto de carne, quesos, vegetales y demás va a hacer que rompa la dieta? Pues bien, con algunos recursos este platillo deja de llamarse “comida basura” y se convertirá en una excelente opción gourmet.
Por ello, Bedoya Hostelería, uno de los restaurantes más consolidados en este tipo de preparaciones, comparte algunos consejos para preparar una jugosa y auténtica hamburguesa gourmet.
Materia prima
Lo más recomendable en estos casos es ir más allá de las clásicas hamburguesas de ternera y cerdo y reinventar la carta con elaboraciones más sofisticadas, como las hamburguesas de pollo, pavo, pescado y buey, pues este plato es algo más que un trozo de carne entre dos panecillos.
Los vegetarianos y veganos también pueden encontrar deliciosas hamburguesas elaboradas a partir de espinacas, soja, garbanzo y lentejas.
Manos a la obra
El secreto para una auténtica hamburguesa gourmet no reside únicamente en el tipo y en la calidad de la carne empleada, sino también en las especias y condimentos utilizados para su elaboración. La pimienta, el ajo en polvo, el orégano, el tomillo, el curry y las salsas de soja, chimichurri y mojopicón son alguno de los condimentos más efectivos para alcanzar el laureado éxito culinario.
Eso sí, para conseguir que se cocine de forma correcta, asegúrese de que el resultado final presente un aspecto uniforme y con un peso comprendido entre 150 y 200 gramos.
¿Cuándo hacerlas?
Lo ideal es elaborar las hamburguesas en el acto; sin embargo, en ocasiones puede resultar una ardua tarea.
En el caso de utilizar hamburguesas congeladas, extráigalas de la cámara frigorífica con suficiente antelación para que ganen temperatura y pierdan humedad antes de cocinarlas.
Ingredientes
- Pan de molde (2 rebanadas)
- Leche (30 gramos)
- Un huevo
- Carne picada de ternera (un kilogramo)
- Ajo
- Salsa de tomate
- Mostaza
- Hierbas
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
En un recipiente hondo mezcle la leche con el huevo, la salsa de tomate, la mostaza, el ajo, las hierbas y salpimente al gusto. Se baten los ingredientes y se incorporan las dos rebanadas de pan troceadas. Se aplasta con un tenedor para que el pan se empape bien, al tiempo que se hace una masa lo más parecida posible a una papilla en la que no se noten trozos de pan.
Se agrega la carne picada y, con las manos bien limpias, se mezcla hasta incorporar bien. Se divide la mezcla de las hamburguesas en seis partes iguales. Con cada una de ellas se hacen bolitas y se aplana con las palmas de las manos. Si lo prefiere, se puede usar un aro de emplatar o algún artilugio para formar hamburguesas.
Luego, se pincela una sartén amplia o una plancha con aceite de oliva y se calienta a fuego alto. Se colocan sobre ella las hamburguesas para que se cocinen durante dos o tres minutos, bajando el fuego a media cocción. Luego, se voltean y se dejan dos minutos más. Se cubre cada hamburguesa con dos lonchas de queso y se apaga el fuego. Se deja reposar por unos segundos, para luego emplatar.
Acompañamientos
Esta hamburguesa jugosa se puede acompañar de una buena ración de patatas fritas. Es una comida muy completa y saciante. La combinación de la carne, la ensalada, el queso, el beicon y el pan la convierte en un plato único perfecto que como mejor sabe es comiéndola con las manos.
Lechuga, tomate, cebolla, pepino, queso, hay infinidad de posibilidades con las que acompañar la hamburguesa. Independientemente de cuáles se elijan, la clave está en mimar esos ingredientes tanto como a la propia hamburguesa. No basta sólo con echarlos sobre el pan: prepare las verduras a la parrilla o caramelícelas, gratine el queso, fría la cebolla, utilice diferentes salsas. Y, finalmente, ¡buen provecho!