El 78 % de los viajeros colombianos les darán prioridad a sus vacaciones en el 2023, según un reciente estudio de Travel Predictions del metabuscador de viajes Booking.com.
No obstante, los viajeros buscarán una mejor relación calidad-precio, pues el 55 % de estas personas piensa ahorrar aún más que antes a la hora de viajar.
Aunque el 46 % de los viajeros colombianos ya considera que su comportamiento es prudente en lo que respecta a gestionar sus finanzas para las vacaciones, el 74 % está pensando en ajustar más su presupuesto y aprovechar las ofertas, los trucos y las mejores fechas para viajar.
“En un contexto de incertidumbre económica global, el presupuesto será un factor clave en 2023. El impacto del clima también será un factor a la hora de decidir el destino de viaje, el 47 % de los viajeros colombianos afirma que el cambio climático influirá en su forma de planear las vacaciones”, dice el estudio de Booking.
Con esto en mente, se comparten algunos consejos para ahorrar y así no privarse de nada a la hora de viajar en lo corrido del año.
¿Cuándo?
Es posible ahorrar si se elige bien el momento de reservar y viajar. En 2023, los millennials organizarán más viajes de última hora (53 %), mientras que las generaciones anteriores optarán por planear con más tiempo para conseguir una buena oferta (60 % de la generación X y 54 % de la del “baby boom”).
Hacer una escapada entre semana no solo es una de las mejores formas de conseguir un descuento, sino que también es una buena opción para evitar las multitudes. Con el fin de lograr sus esperadas vacaciones del 2023, las personas “cazan” las ofertas y promociones de las agencias de viajes, así como los programas de fidelización con descuentos y promociones.
También están los que prefieren unas vacaciones con más tiempo, tranquilas y, por supuesto, económicas, quienes disfrutan de un ritmo menos acelerado y con mucha menos demanda.
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¿Dónde?
Este año, el impacto del clima también será un factor a la hora de decidir el destino de viaje, el 47 % de los viajeros colombianos afirma que el cambio climático influirá en su forma de planear las vacaciones. Una parte de la comunidad viajera optará por elegir destinos en temporada baja (46 %) para sacar más partido a su dinero.
La comunidad viajera podría considerar opciones más baratas durante la temporada media visitando alguno de los destinos de moda en 2023 en épocas de menor demanda. Por ejemplo, viajar a Bolzano (Italia) en abril para disfrutar de un agradable paseo al sol entre viñedos sin el ajetreo del verano, o hacerlo en octubre para contemplar un paisaje casi invernal. O visitar Querétaro, en México, entre los meses de septiembre y octubre, los últimos de la época de lluvias, pueden ser una buena alternativa a los meses más caros de la temporada seca.
¿Cómo?
Reservar todo en un mismo lugar no solo agiliza el proceso, sino que también puede ser una buena manera de aprovechar los programas de fidelización y las ofertas. Es una estrategia infalible para el 74 % de los colombianos que viajan, que quieren optimizar la app y los programas de fidelización en sus viajes de 2023.
Con Genius, el programa de fidelización de Booking.com, la comunidad viajera puede ir subiendo de nivel y conseguir acceso de por vida a descuentos y ventajas de viaje que nunca se vencen. Lo único que hay que hacer es iniciar sesión en la página y buscar el logo del programa para identificar las ventajas, los descuentos y los beneficios.
Sabiendo cómo, cuándo y dónde, 2023 puede ser el año para seguir priorizando los viajes, pero teniendo más presente que nunca el presupuesto para sacarle el máximo partido.
Recientemente, una investigación del metabuscador arrojó que viajar de forma más sostenible es importante para el 96 % de los colombianos.
“Viajar de esta manera no se trata solo de los lugares visitados o los métodos de transporte utilizados para llegar allí. Puede comenzar antes de salir de casa, adoptando un enfoque más consciente para empacar las maletas al considerar cuidadosamente el contenido y viajar un poco más liviano”, refiere el estudio.