Consejos para combatir los ciberdelitos que afectan a los niños | El Nuevo Siglo
Rebeldía, falta de apetito, depresión, ansiedad, dificultades para dormir y cambios en el comportamiento habitual, son algunos de los signos que alertan si un niño está siendo víctima.
Foto cortesía
Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El 'ciberbullying' es una de las formas de acoso en donde se utilizan redes sociales o canales de streaming, como YouTube, para atentar contra la integridad, dignidad o autoestima de cualquier ser humano o grupo de personas, por medio de burlas ya sea de tipo racial, socioeconómico, asociado a estereotipos o con lenguaje no adecuado dentro de los términos de la libre expresión en el ciberespacio.

De acuerdo con la ONG, Bullying sin fronteras, durante el 2018 se presentaron en Bogotá 589 casos de 'ciberbullying' o acoso escolar, seguido por Medellín con 445 casos, Cali con 399, Barranquilla con 330, Cartagena con 123 y Bucaramanga con 120, que también encabezan la lista de ciudades con mayor afectación en el país.

Con el crecimiento sostenido de esta amenaza, también se incrementan los casos de abuso a través de medios digitales, en los que no hay discriminación de edad y en algunas ocasiones se puede llegar a causar el suicidio de las víctimas.

 “Con el fácil acceso a la tecnología por parte de nuestros niños también crece su exposición a diferentes modalidades de ciberdelitos, como el 'grooming', ciberacoso o 'sexting', que otorgan especial atención a preadolescentes entre los 10 y 13 años. El 'grooming', por ejemplo, busca llegar a un abuso sexual en línea a través del uso de redes sociales en donde adultos se ponen en contacto con los niños para ganar poco a poco su confianza y así involucrarlos en una actividad sexual. De acuerdo con Inhope entre 2017 y 2019 creció a nivel global casi un 50% la cantidad de reportes de material de abuso sexual en Internet”, explicó Carlos Pedrozo, arquitecto de soluciones de Gamma Ingenieros.

El experto añade que hay unos signos específicos que pueden alarmar a familiares o conocidos respecto si un niño en su entorno está siendo víctima de un ciberdelito. Entre estos destaca: rebeldía, falta de apetito, depresión, ansiedad, dificultades para dormir y cambios en el comportamiento habitual. Si existe alguna sospecha es necesario confirmar síntomas o señales adicionales con profesionales especializados.

¿Cómo evitarlo?

  • Es de vital importancia no permitir el uso de cualquier dispositivo tecnológico con acceso a internet y redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter) a menores de edad sin supervisión adulta. 
  • Monitorear con regularidad los sitios web que sus hijos consultan y cómo hacen uso de sus redes sociales, si las tienen. Es importante brindar la confianza a los hijos para que ellos se expresen acerca de si están siendo víctimas de alguna de estas tácticas de ciberacoso o si se sienten en peligro, cuenten con el apoyo de sus padres sin temor a ser juzgados y/o reprendidos.
  • Adicionalmente hablar de forma clara y amigable periódicamente con ellos sobre estos temas para que sepan de su existencia y puedan estar alerta a posibles situaciones de acoso. 
  • Estar actualizados sobre el mundo digital que ha venido evolucionando a pasos agigantados y es en el que ahora los hijos van a apalancarse para desarrollar diferentes tareas

Se recomienda hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que designa a un defensor de familia para acompañar el proceso. Luego de recibir la denuncia en las Unidades de reacción inmediata o URI, en los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), en Salas de Recepción de Denuncia y Casas de Justicia, se realiza la investigación correspondiente y se lleva ante el Juez Penal.

Otra opción, es remitir el caso a la policía a través de la herramienta del CAI virtual, esta puede ser descargada en los dispositivos móviles. Inmediatamente luego de identificar el hecho, se debe hacer seguimiento continuo a las redes sociales en donde se esté presentado el caso para brindar el apoyo necesario al menor.

Las comisarías de familia y el Instituto Nacional de Medicina Legal también reciben estos trámites de manera gratuita y sin necesidad de abogados. No se recomienda interactuar con los ciberdelincuentes sin contar con el acompañamiento de personal especializado. De la misma forma, se puede realizar la denuncia a través de medios electrónicos. ‘Te protejo’ ha diseñado un espacio para esto, aquí: http://www.teprotejo.org/