Consumir té mejora la vida | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

EL TÉ es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, así lo demuestran las encuestas, pues el consumo de infusiones a la cual pertenece el té ha ido en aumento, debido a la tendencia mundial  de consumir bebidas saludables, que además de contribuir al buen funcionamiento del organismo y la figura, controla las emociones.

Aunque según el estudio TGI del año pasado, en Colombia la categoría de Infusiones a la cual pertenece el té presentaba tan solo 32 % de consumidores, su preferencia ha ido en aumento, puesto que esta infusión resulta ser buen reemplazo para quienes no pueden beber café o gaseosas.

Para saber un poco más de esta nueva tendencia, que ha ido ganando campo en las casas de los colombianos, El Nuevo Siglo habló con María Isabel Molano, especialista de Té Hindú.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las tendencias que marcan el consumo del té en Colombia?

MARÍA ISABEL MOLANO:Según Datamonitor, empresa que monitorea a nivel mundial las tendencias en consumo de bebidas, existen tres megatendencias mundiales que impactan considerablemente en productos de bebidas calientes y bebidas listas para consumir.

La primera es la que más relevancia tiene, que es la preferencia por la salud y el bienestar, puesto que las personas se preocupan de que los alimentos que consuman no dañen su cuerpo, por el contrario, que les genere beneficios.

La segunda  está orientada a lo sensorial e indulgencia, que se refiere a la preferencia a los sabores agradables aunque estén llevando una dieta, por lo que el té se ha hecho un gran triunfador, puesto que reúne estos dos requisitos.

La tercera tendencia es comodidad y seguridad, pues dentro de esta se clasifica a nivel global al público que busca experiencias sensoriales y de bienestar, sin sacrificar el buen gusto.

ENS: ¿Cuántas categorías tiene el té colombiano?

MIM:En nuestro país encontramos tres tipos de té, el negro,  el verde y el rojo, estos dos primeros son los que mayor cultivo tienen, por la propiedad de la tierra, además que son dos de los más saludables, puesto que ayudan a la digestión y circulación de la sangre, mientras que el rojo es el de mayor consumo, por su color, aroma y sabor.

Aunque en el mundo existe todo tipo de té, siendo el más conocido el de China, seguido por el de India.

ENS: ¿Cada tipo de té proviene de un árbol diferente?

MIM: Todo tipo de té proviene del mismo arbusto, lo que los diferencia es el proceso por el cual se llega a la infusión final. En el caso del té negro, las hojas llegan a la oxidación, por tal manera tiene ese color y un sabor un poco amargo, de la misma forma, el té verde se evapora y por eso guarda hasta el final esa tonalidad de madurez, finalmente, el rojo tiene una mezcla de otras hojas o frutas secas y es traído directamente de China.

ENS: ¿Qué beneficios trae consumir té?

MIM: Tres de los grandes beneficios que ofrece el consumo del té es que estimula el sistema nervioso y favorece la circulación sanguínea. Así mismo, actúa como digestivo, estimulando las glándulas que segregan los jugos gástricos y favorece los procesos de eliminación  y actúa como diurético, ayudando al riñón en sus funciones.

ENS: ¿La infusión en polvo es té?

MIM: El té en polvo está dentro de la categoría de infusión soluble y tiene una alta carga de azúcar para garantizar su textura y desarrollo, pero lleva dentro de su fórmula una alta carga de té real, por lo que su consumo genera los mismos beneficios que los de bolsita.