Conviértase en el doctor de su PC | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Noviembre de 2014

El internet es una parte importantes e irremplazable de la vida actual, pues lo usamos constantemente a lo largo del día, ya se para trabajar, comunicarnos o simplemente para pasar el tiempo. Sin embargo, esa conexión ha incrementado el riesgo de infección por parte de los virus sistemáticos, provocando las posibilidades de pérdida de información y robo de identidad.

Las formas más conocidas de prevenir los virus informáticos es ser muy cuidadoso con la información que se decide guardar en los computadores y por supuesto contar con un antivirus eficaz y actualizado. Pero existen otras medidas de seguridad igualmente sencillas que se pueden seguir para evitar que nuestra adorada pc se vea afectado por las infecciones de la red.

Software Antivirus

Una medida indispensable para evitar que nuestro equipo se contagie con virus y dañe nuestra información es tener instalado un antivirus. No es necesario contactar a un ingeniero de sistemas para hallar la armadura ideal de nuestra pc, solo hace falta visitar páginas de software que recomiende los mejores y más eficaces según la necesidad de cada equipo.

Cuidado con los archivos VBS

No abrir archivos cuya extensión sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que permite ejecutar rutinas dentro de la PC) a menos que se esté absolutamente seguro que el mail viene de una persona confiable. Así mismo es recomendable acceder a este solo si ha sido recomendado, ya que el correo pudo haber sido hackeado.

No esconder extensiones de archivos en programa conocidos

Todos los sistemas operativos Windows, por predeterminación esconde en la extensión de archivos conocidos en el Explorador del Windows una copia de los archivos. Ésta característica puede ser usada por los diseñadores de virus y hackers, para disfrazar programas maliciosos como si fueran otra extensión y acceder a la información. Por eso se recomienda no abrir ningún documento del cual no esté seguro, o en el mejor de los casos desactivar la opción de copia del equipo.

Copias de Seguridad

Se recomienda respaldar de manera regular la información guardada en el computado en caso de sufrir un ataque de un virus o una intrusión, ya que al tener una copia de los archivos es más fácil restablecer el funcionamiento normal del equipo y mitigar los daños.

Configurar la seguridad de Internet Explorer a alta

Para activar la función de seguridad en Internet Explore hay que abrir el navegador, ir a herramientas, opciones de Internet y Seguridad. Después elegir la zona correspondiente en este caso Internet y dar clic en el botón de nivel personalizado, allí se debe seleccionar configuración Media o Alta, según el riesgo que crea que corre el equipo.

Instalar un firewall

Otra opción muy recomendable para aumentar la seguridad es instalar un buen  firewall, bajándolo de forma gratuita de la red o configurar el del sistema operativo del mismo computador. Este sistema funciona de forma similar a la de los antivirus.

Hacer copias de seguridad

Un camino fácil hacia el sendero de la seguridad es subir los archivos más vitales a Internet. En la Web existen nubes muy fáciles de usar para guardar lejos de la pc  la información importante y que corre riesgo de ser plagiada o borrada por un virus. No obstante realizar copias de seguridad de esta información a discos y memorias también puede ser una buena opción.

Actualizar el sistema operativo

Es fundamental para aumentar al máximo la seguridad ante eventuales ataques víricos, actualizar periódicamente el sistema operativo, ya que con cada avance mejora la privacidad. Si es de los que no está muy pendiente de estos servicios puede configurar  el Windows para que los descargue en forma automática.

Cuidado con los archivos que llegan por email

Al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico, es importante analizarlo con el antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente. En los últimos meses, muchos virus se activaron porque los usuarios abrían los documentos adjuntos de los emails. Es preferible guardar los archivos en el disco local y luego rastrearlo para verificar su procedencia.

El chat, otra puerta de entrada

En las salas de chat es muy común enviar archivos de todo tipo a través del sistema DDC. Si se recibe uno que no se solicitó o de origen desconocido jamás debe aceptarlo por más interesante que parezca, ya que este medio es muy utilizado para difundir virus sistemático.

Abra el ojo

Es importante que preste mucha atención si los archivos aumentan de tamaño inesperadamente o aparecen avisos extraños de Windows. También evite descargar programas desde sitios de Internet que despierten sospechas o que sean desconocidos.

Actualizar el antivirus

Hoy en día existen buenos antivirus pagos y gratuitos. En ambos casos se actualizan automáticamente, por lo que la gran mayoría ya dispone de actualizaciones que se ponen a la vanguardia del peligro.

Precaución con el correo electrónico

Se debe ser muy cuidadoso con los mensajes que se reciben vía e-mail, incluso si provienen de un conocido. Hay virus que envían replicas para intentar afectar a otros usuarios haciéndoles creer que están recibiendo un mensaje importante.

Utilizar la papelera

Todos aquellos correos que resulten sospechosos, si no se conoce el remitente o presentan un asunto desconocido, deben ir a la papelera. Es importante vaciarla después para evitar que se acumulen y por error sean activados.