Crean "supermercado" virtual de bodas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Agosto de 2013

El cuento de hadas que para muchas parejas representa ir al altar puede convertirse en una verdadera historia de terror cuando la "princesa" se transforma en una novia neurótica en su intento por dejar a punto cada detalle para ese día especial.

Para evitar esa "pesadilla", el colombiano Daniel Ortiz creó www.bodaplanes.com, un portal que busca "simplificar los procesos de un matrimonio y ayudar a ahorrar tiempo y dinero" a las novias trabajadoras.

Este emprendimiento, que nació hace dos años y fue seleccionado para el Colombia Startup & Investor Summit 2013 celebrado en julio pasado, funciona como un "supermercado" online de productos y servicios necesarios para el feliz enlace, entre los que figuran invitaciones, lugar de la fiesta, anillos, comida, tratamientos de belleza y hasta la elección y entrega de los regalos, entre otros.

Al registrarse en el portal, la novia "puede acceder a herramientas gratuitas para crear su lista de regalos de entre un abanico que incluye más de 10.000 artículos de tiendas en Estados Unidos".

También tiene la posibilidad de llevar "un calendario de cosas por hacer, definir cómo sentar a sus invitados en la fiesta e inspirarse con los artículos y fotografías" que publican, aseguró a Colombia.inn el creador de esta empresa.

Aunque en principio se concentra en Colombia, en donde ya lo han utilizado 6.300 novias que han accedido a la oferta propuesta por 480 proveedores nacionales, la mirada de bodaplanes.com, que ganó el premio Zankyou International Wedding Awards 2012 como la mejor página de bodas en el país y una de las 99 más destacadas del mundo, está puesta en América Latina.

Es así como apuntan hacia Chile, Argentina, Panamá y México aprovechando que en esos países "existe una gran cultura de hacer compras por internet", explicó Ortiz.

Y es que "en América Latina el promedio de costo de una boda es de 12.000 dólares" y si se tiene en cuenta que al año hay un millón de ellas se habla de un mercado que mueve 12.000 millones de dólares, agregó Ortiz, quien señaló que esta cifra no incluye "los 80 dólares que más o menos está dispuesto a gastar cada invitado en un regalo y aquello que invierte en su arreglo personal".

Pero la idea de ampliar sus horizontes tiene como principal tropiezo la financiación. "Nos enfrentamos a la dificultad de conseguir capital, porque hemos funcionado con aportes de familiares y amigos y con las ganancias de la publicidad en la página, la venta de regalos, el pago que realizan los proveedores al afiliarse y las comisiones que nos dan por la comercialización", admitió Ortiz.

De momento tiene cifradas sus esperanzas en los contactos que logró en el Colombia Startup & Investor Summit, por lo que estima que el dinero para impulsarse "llegará pronto".

Mientras se dan las condiciones para llegar a otros mercados, Ortiz se ha unido con el ingeniero desarrollador Sebastián Rincón con el objetivo de crear nuevas herramientas para conquistar a más novias.

Una de ellas es una aplicación móvil que esperan tener operativa en seis meses y a la cual se podrá acceder previo pago de un "precio cómodo" que están analizando.

Esta herramienta permitirá localizar "los proveedores que están cerca de donde se ubica la novia en su día a día y le dirá cuál es el descuento que le ofrecen para que aproveche el tiempo y haga las compras que necesita", comentó este emprendedor.

También lanzarán los "matripuntos" como premio a la "fidelidad" de novias, invitados y proveedores, los cuales podrán ser canjeables, al tiempo que evalúan, entre otras posibilidades, devolverle a los recién casados un porcentaje en dinero del total de su lista de regalos y ofrecer la opción de convertir sus regalos en donaciones a una fundación sin ánimo de lucro.

COLOMBIA.INN