Crearán red de Cultura Ciudadana | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

Debido  a que las diferentes administraciones no siguieron los programas de los gobiernos de Antanas Mockus, 1995-97 y 2001-2003, donde los habitantes comenzaron a cumplir las normas con mimos y hora zanahoria, entre otros, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo para crear la política pública de la Cultura Ciudadana.

Ante los resultados de esos seis años como que la  tasa de mortalidad descendió de 72 a 51 muertes por cada 100.000 habitantes, se redujo en más de dos tercios del número de niños lesionados con pólvora durante Navidad, bajaron en 20% los homicidios culposos en accidentes de tránsito, quedó el respeto a de cebras, se implementó el uso del cinturón de seguridad o las campañas de ahorro voluntario de agua, el concejal del Partido Conservador, Roger Carrillo Campo,  impulsó el proyecto que hoy es Acuerdo de la Ciudad para crear la Red de Cultura Ciudadana y Democrática.

Para el concejal,  el Acuerdo promueve de manera permanente, independientemente del gobernante de turno, políticas públicas, planes, programas, proyectos orientados a modificar los comportamientos ciudadanos relacionados con el respeto a la norma, valoración del patrimonio, fortalecimiento del ejercicio de los derechos y respeto al derecho del otro, construcción de ciudadanía y su autorregulación como fundamento de la convivencia.

“No hay opción para formar personas en cultura ciudadana. Se debe tener compromiso con reforzar y retomar normas de convivencia, información que garantice la educación y recordación de valores, hábitos, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos que permitan la convivencia, respeto, tolerancia y generen sentido de pertenencia” agregó el concejal Carrillo.

La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática de Bogotá tiene un carácter transectorial (sociedad civil y administración pública Distrital); transversal (concurrencia de distintas disciplinas, sectores o instituciones; interinstitucional (articulación y complementariedad entre las instituciones Públicas Distritales); y permanente para que trascienda en las distintas administraciones distritales. Con estos elementos se logra reconstruir el tejido social.

“La educación pedagógica sobre cultura ciudadana, pero de una manera permanente, cotidiana, recordatoria a toda la ciudadanía es el mejor mecanismo para construir ciudad y tejido social. Qué mejor para lograrlo que UNA Red Distrital de Cultura Ciudadana donde se enseñe y forme al habitante en principios, valores que debe ejercer en su cotidianidad de manera voluntaria. Deberá sentir la necesidad de acatar las normas y leyes que le impone una conducta para lograr una armoniosa y tolerante convivencia y que adopte costumbres que sean coherentes con la ley y la moral”, explicó Carrillo Campo.

Uno de los principales argumentos para que hoy sea Acuerdo de la Ciudad fueron tres elementos que deben ser armónicos y coherentes en el desarrollo:

* El control político que se materializa en las normas y en los aparatos de coerción del Estado, jueces y policía y frente a las cuales el ciudadano puede cumplirlas gustosa (por comprensión inteligente de la norma) u obligadamente (por temor al castigo)

* El control social que se manifiesta en la capacidad de crítica o censura a las actitudes negativas y el aplauso y estímulo a los comportamientos positivos.

* El control moral o autocontrol que nace del convencimiento íntimo sobre la distinción entre lo dañino y lo benéfico como práctica o actitud de los ciudadanos y que les hace sentir a las personas satisfacción o culpa.

Y es que la situación actual es complicada porque las administraciones dejaron de lado la cultura ciudadana, en especial, indican los expertos, la moral, la ley y la cultura. Indican que la no observancia de estos principios genera,  en el seno de la sociedad, temor, miedo de poder ser, además de sentirse amenazada permanentemente por eventuales agresiones ante la falta de tolerancia y el ambiente hostil que se respira.

Otro de los argumentos que dio para ser aprobado es que la violencia se ha ido permeando en colegios, universidades, hogares, barrios, entre otros.

Teniendo en cuenta que la Red Distrital de Cultura Ciudadana de Bogotá puede ponerse en marcha a través de todos los medios que el mundo moderno de las tecnologías ofrece y con las que cuenta las entidades distritales centralizadas y descentralizadas televisores, equipos de cómputos y pantallas, entre otros, esta política puede implementarse y transmitirse con mensajes de contenido educativo para crear conciencia en los ciudadanos de un comportamiento armónico.