Creatividad, habilidad que se debe desarrollar | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Marzo de 2015

NO EXISTE una receta mágica que garantice que los niños serán creativos para siempre y por ello es clave  permitir que exploren el entorno a su manera, de manera que esta habilidad sea transversal en todas las etapas de su desarrollo y que se aplique de manera natural en la vida cotidiana, al igual que la lógica, la memoria o la percepción.

Profesores creativos = niños creativos

“Nadie puede dar de lo que no tiene, de ahí la importancia que quienes están entregando conocimiento a los niños, tengan las herramientas necesarias para enriquecer su procesos y así generar espacios que fortalezcan la creatividad” asegura Natalia Gutiérrez, especialista en innovación y consultora en el desarrollo de habilidades creativas de Taller de los Exploradores.

Cuando hablamos de profesores, no se hace referencia exclusivamente a los que están en las aulas de clase, sino a padres, abuelos y cuidadores de los niños, que aportan constantemente en su formación.

Creatividad acorde a la edad

La creatividad se puede trabajar en cualquier edad, sin embargo, tiene un valor agregado hacerlo con los niños, pues ellos tienen la habilidad de proponer y de pensar por fuera de la caja con mayor facilidad.

Bebés: a través de la estimulación adecuada los bebés y sus padres pueden vivir experiencias maravillosas a través de la elaboración de juguetes con material reciclado,  la exploración de muchas texturas, pintura con las manos y los pies y con la lectura de cuentos.

Niños de más de 3 años: en esta etapa se permiten otros usos para las cosas. Formas fáciles son entregar juguetes sin instrucciones, inventar historias y personajes, hacer experimentos sencillos, cocinar,  disfrutar juegos de rol, construir con bloques y legos, visitar museos, conocer artistas de diferentes países del mundo y sus obras, jugar con agua, entre otras actividades, que son el inicio del despertar creativo.

 Jóvenes y adultos: aquí no hay que olvidar seguir siendo niños y mantener vigente el desarrollo creativo  a través de los hobbies, compartiendo con niños,  resolviendo problemas con lego, elaborando mapas mentales y dibujando más.

Ser creativo en la vida debe ser una cualidad como lo es ser inteligente, alegre, espontáneo o paciente, debe ser un proceso  natural en la vida,  por eso fomentarlo desde niños es la base de jóvenes y adultos con ideas brillantes e innovadoras tan solicitados en las empresas de hoy que buscan esa diferencia que logra éxito corporativo.

Inmersiones Creativas

Hoy es posible tanto para niños como para adultos, tener inmersiones creativas a través de la metodología Despertar Creativo, creada por la especialista del Taller de los Exploradores, que combina distintas corrientes pedagógicas como el método Montessori, Reggio Emilia, el constructivismo y metodologías de creatividad como Wake Up Brain y el Lego Serious Play, y de manera diferente, única, y sobre todo, divertida, los participantes desarrollan su inteligencia creativa en grados que no solo les sorprenden, sino que cambian su perspectiva de vida y los preparan para un mundo cada vez más exigente.

“Desarrollamos estas inmersiones “Despertar Creativo” en colegios, jardines, espacios empresariales y aún conjuntos residenciales, a donde llegamos con un equipo profesional especializado y logramos no solo retarlos, enseñarles y divertirnos haciéndolo, sino realmente crear herramientas para que educadores, padres o cuidadores en casa puedan incentivar a los niños y crear y mantener en ellos un espíritu creativo, imaginativo e innovador. Esa será la base de un exitoso futuro en todas las áreas de su vida”,  concluye Natalia del Taller de los Exploradores.

Incluso la creadora del método ha dispuesto una página web www.eltallerdelosexploradores.com, donde se pueden explorar y bajar completamente gratis, artículos y paso a paso de elementos y técnicas para desarrollar creatividad en todas las edades. Una valiosa herramienta para adentrarse en este maravilloso mundo y empezar a probar las ventajas y beneficios del Despertar Creativo.