Cuando la cocina se convierte en una sala de arte | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Octubre de 2019

UNA PERFECTA simbiosis entre el arte y la cocina es lo que logran chefs, cuya maestría radica en haber sabido explorar y renovar los sabores para darle un nuevo rumbo a la gastronomía. En el proceso se convirtieron en artistas natos por sus ideas transformadoras y ferviente pasión por deleitar paladares, que los hacen hoy merecedores de celebrar internacionalmente su profesión.

Colombia posee grandes representantes en este campo que han dejado en alto el nombre del país, llevando a cientos de lugares del planeta el sabor de la patria y trayendo los mejores platos de cada continente para ponerlos a prueba con las preparaciones típicas de las mesas colombianas, logrando así una fusión de sabores dignos de exhibición.

Leonor Espinosa

Las propuestas en la cocina de esta cartagenera, que además de chef es activista y artista plástica, han cautivado a expertos gastronómicos nacionales e internacionales con sus preparaciones que se caracterizan por transformar en platos novedosos los ingredientes locales tales como el corozo, el arrechón y el bijao, realzando así la importancia de las tradiciones en las comunidades.

Con sus platos, Espinosa produce conocimiento y cultura para los cuales hace inmersiones antropológicas en las que se adentra en el día a día de los miembros de cada comunidad que visita, estudiando todos sus comportamientos para que sus preparaciones, más allá del sabor, también tengan alma.

Esto le ha servido para obtener reconocimientos internacionales al ingresar con su restaurante ‘Leo’ en el 2014 al listado de Los 50 Mejores de América Latina, en la posición 49, y en el 2016 ascendió al puesto 33, donde se hizo ganador del título de Mejor restaurante de Colombia.

Este año llegó oficialmente a los 50 Mejores Restaurantes del mundo, en el puesto 49, siendo de nuevo este referente de la gastronomía colombiana el primero en lograrlo.

Harry Sasson 

Su nombre, que también se volvió una marca, es identificado con buenos restaurantes y productos de calidad gracias a su trabajo dedicado a revolucionar la gastronomía de Colombia, siendo uno de los chefs más conocidos y representativos del país en el ámbito nacional e internacional.

En 1995, tras perfeccionar sus ideas culinarias en Canadá, no lo pensó dos veces y se lanzó al agua para abrir en Bogotá su primer restaurante, el “H. Sasson- Wok & Satay Bar”, un espacio cuidadosamente diseñado con exquisitos detalles en su decoración que a partir de su apertura no ha dejado de recibir clientes. Desde entonces, surgieron otros de los mejores establecimientos de Colombia como Harrys's Bakery, Balzac, Harry's Bar, Nemo o Club Colombia.

Jorge y Mark Rausch

Aunque el apellido Rausch no tenga nada de colombiano, está estrechamente vinculado con el éxito de la gastronomía nacional dentro y fuera del país.

Estos hermanos son los creadores del restaurante Criterión, clasificado en el puesto número 29 en la lista de los 50 Mejores Restaurante de América Latina entre 2013 y 2015. Este espacio, que engalana los sabores, ofrece las creaciones más emblemáticas de la cocina gracias al talento de Jorge como chef ejecutivo y Mark como chef pastelero.

Criterión no es el único restaurante que dirigen los hermanos Rausch. Bistronomy, Marea o El Gobernador, son algunos de los que también son propietarios. En cada uno de ellos apuestan por una gastronomía diferente, basada en los platos internacionales, la cocina de autor e inspirada en las delicias que ofrece el mar.

Su trayectoria profesional está marcada por reconocimientos como al Mejor Chef de Colombia que recibió en 2015 Jorge Rausch en los Premios La Barra; en 2012 consiguieron que Criterión se catalogara entre los Mejores Restaurantes de América Latina por la Real Academia de Gastronomía de España, y en el mismo año fueron considerados como los Chefs Más Prestigiosos de América Latina por la revista Business Review.

Juan Manuel Barrientos

Conocido como el “chef de la paz”, Barrientos apuesta por la combinación de la cocina tradicional y sus productos típicos con las más innovadoras técnicas para la preparación de sus platos.

Su sobrenombre no es en vano, pues ha sabido cómo utilizar la cocina para desarrollar acciones a favor de los procesos de reconciliación en Colombia, convirtiéndose en un  Joven Líder de Paz Latinoamericano al ofrecer su experiencia en la capacitación culinaria de soldados heridos en combate y jóvenes desmovilizados de las guerrillas.

Este exponente de la cocina vanguardista está catalogado como uno de los 50 mejores chefs de Latinoamérica al conquistar el apetito y el corazón de los colombianos a través de El Cielo, un espacio exquisito donde Barrientos brinda a sus clientes una experiencia celestial y casi milagrosa al combinar su imaginación y su trabajo con expertos en neurociencia que lo han llevado a incursionar en la innovadora cocina molecular creando platos que rompen los esquemas.

Este restaurante, con sedes en Medellín, Bogotá y Miami, ha sido reconocido por las mejores universidades del mundo que le otorgaron la distinción de Chef Revelación Mundial, además de ser declarado por la Revista Dinero como uno de los 50 genios de los negocios en Colombia.