Czajkowski, una novelista nómada | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Septiembre de 2015

 

Por: Constanza Triana*

constanzatriana@hotmail.com
Periodista y asesora en comunicación corporativa

 

“Morgana Swiatlowsky es arquitecta, soltera, buscadora espiritual, socia de un reconocido estudio y dueña de un espléndido loft en Buenos Aires. Tiene todo para ser feliz, pero está desolada y perdida. El encuentro con Sitael la animará a abandonar todo lo conocido para encontrarse a sí misma”, con esas palabras resume la escritora  Hania Czajkowski, la trama de su sexta novela titulada Morgana, el camino naranja.

 

Desde la Isla Mujeres en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México donde se encuentra por estos días la novelista, conferencista, facilitadora de seminarios y retiros e investigadora de las tradiciones espirituales de occidente, EL NUEVO SIGLO habló con ella.

CT:La protagonista de su más reciente libro de la Editorial Penguin Random House es arquitecta y esa era su profesión antes de abordar esta nueva faceta de su vida. ¿Hay cierta dosis confesional o es casualidad?

HC:Los lectores van conociendo a sus autores página tras página. Es imposible negar que muchos aspectos salen a relucir. Nos desnudamos  cuando escribimos, así que ‘Morgana, El camino naranja’, tiene algo de autobiográfico, de hecho está ambientada en India y México que son países que he visitado. Es el comienzo de una nueva serie de novelas espirituales que continuarán con el camino rojo y el camino blanco.

CT.¿Cuál es el propósito de usar en sus libros la figura de hacer un viaje?

HC:Cada una de mis novelas es un viaje en sí misma. Busco hacer ese paralelo porque los viajes nos ayudan a simbolizar la búsqueda, la transformación, el deseo de salir de la zona de confort y caminar hacia adentro, que es un camino que generalmente preferimos evitar.

CT.¿Cómo llegó una arquitecta al mundo de la literatura?

HC:Estaba trabajando como arquitecta y la parte creativa me encantaba, pero la parte de las conexiones eléctricas, la ubicación de los tubos de desagüe no me gustaba. Así que un día reflexioné, pensé que ya había cumplido con el sistema y ahora me iba a dedicar a mí misma. Fruto de esa decisión resulta mi primer libro que se llamó “Jugando con los ángeles” publicado por la Editorial Sirio y por el Grupo Editorial Random House, hoy día está editado en más de 20 países y traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués. Con más de 500.000 copias vendidas, y 40 ediciones ininterrumpidas es considerado un clásico sobre el tema ángeles.

CT:¿Cómo dio sus primeros pasos como novelista?

HC:Comencé con la publicación de la saga ‘Conspiraciones’. Se trata de novelas profundas, ambientadas en tierras exóticas y siempre coloreadas por una historia de amor. La saga comenzó con ‘La Conspiración de los Alquimistas’ que es una guía para practicar los misterios de la alquimia espiritual. Luego presenté ‘La Victoria de la Conspiración’ que aborda temas como la kabalah. Y luego después de una estadía en Grecia estudiando las tradiciones de los monasterios presenté una cuatrilogía que consiste en 3 novelas y un juego. Los nombres son ‘Una Sagrada expedición al Reino de los Ángeles’, ‘Una mítica Travesía al Reino de los Duendes y las Sirenas’, y ‘Una heroica cruzada al Reino de las Hadas y los Dragones’.

CT:Cuando era arquitecta había cosas que no le gustaban, ¿le pasa lo mismo siendo escritora?

HC:Amo ser escritora. Escribir novelas es crear mundos, es crear nuevas realidades mágicas, e invitar a otros a participar en ellas. Creo que es una actividad bendecida.

CT:¿Cómo es eso de que usted es nómada?

HC:Intenté vivir en un solo lugar, pero descubrí que para mi búsqueda personal, lo mejor es ser nómada. Vivo por temporadas en esta isla, y en otros lugares que ya tengo identificados en Guatemala, México y otros países donde no sólo me dedico a escribir sino que realizo actividades en las que buscó compartir mi experiencia con la gente.

CT:¿Qué está organizando en Isla Mujeres?

HC:Unos retiros maravillosos desde el 20 al 27 de septiembre. Hay opciones de semana completa o de cuatro días del 24 al 27 del mismo mes. El objetivo es convivir por unos días, darse permiso de abrir el corazón, de  saborear la belleza de la naturaleza, y estudiar juntos como en los tiempos de la universidad o de la escuela.

CT:¿Todo eso suena muy bien, pero en detalle en qué puede esperar un interesado?

HC:Puede esperar un antes y un después. Los participantes dicen que les cambia la vida al convivir siete días en un clima de confianza, fraternidad, calor humano y estudios profundos.

CT:¿Generalmente cuál es la actividad que más le gusta a la gente?

HC:Estudiar juntos, meditar frente al mar, estar cerca de los delfines.

CT:¿Hace cuánto tiempo ofrece seminarios?

HC:Desde hace 20 años.

CT: Usted dice que los retiros cambian la vida de los asistentes. ¿Podría darme un ejemplo?

HC:Recuerdo con mucho cariño una monja que se había retirado de su convento y en el retiro encontró al amor de su vida. Eso fue hace 7 años, y ahora vendrán juntos al retiro en la isla como una luna de miel espiritual.

CT:¿En ese retiro tendrá colombianos?

HC:Claro que sí. Tenemos participantes de Colombia, Costa Rica, España, Italia, Argentina, México, y Uruguay.

CT:¿Cuál es la principal razón que lleva a una persona a participar en un retiro, qué los agobia?

HC:Soledad, soledad, soledad. Sin importar la edad, la gente hoy día se siente muy sola. Unos por falta de pareja, otros porque decidieron encerrarse. En esos casos, yo le recomiendo mucho a la gente hacer  voluntariados porque esas acciones nos permiten salir de nuestro micro-mundo y compartir con otros.

CT:¿Cuáles son los tres cómplices por excelencia de esa sensación de soledad?

HC:La indiferencia suprema que caracteriza esta sociedad, los corazones crueles y el aislamiento por miedo al fracaso.

CT:¿Por qué cree que el suicidio va en aumento?

HC:Por la indiferencia suprema de nuestra sociedad. Hablé mucho sobre este tema en la novela ‘La victoria de la conspiración’. De hecho hay un párrafo que dice “Hay que proteger a quienes ya han decidido salirse por fin de las garras de la Indiferencia Suprema. Por eso estamos entrenando a toda la población en reconocer la Verdad. En el hábito fundamental de volver siempre al centro de la conciencia, varias veces por día, por medio del silencio. Les enseñamos a usar las palabras sagradas, recordándoles el poder de las oraciones. Y hay una alegría indescriptible flotando en el aire, Maestro. Las Mareas de la Indiferencia se están debilitando a causa de estas intensas y continuas oleadas de Alegría”.

CT:¿Se me ocurre que a una viajera constante debo terminar preguntándole dónde estará en Año Nuevo?

HC:En Guatemala, justamente en un retiro muy especial que incluye ir al Lago de Atitlán. El tema será rescate emocional para tiempos turbulentos.