Danza, comedia e historias: teatro a la carta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

No te escupo la cara

Casa ensamble vuelve a sorprender a los capitalinos con una puesta en escena única, llena de despecho, doble moral y machismo… sí, machismo. A petición del público, regresa No te escupo la cara (porque la vida lo hará mejor que yo), una pieza de teatro modular que se desarrolla en torno  al desamor. Muchos dicen que no hay peor tragedia para el ser humano que el amor, pues todos han sufrido de este mal y de sus consecuencias.

No te escupo la cara (porque la vida lo hará mejor que yo)se desarrolla en un centro de Despechados Anónimos, en el que unos seres “miserables” comparten con el público sus historias, y apelan al síntoma más perjudicial del despecho: el embelesamiento por hacer el ridículo en público. Tres versiones de la obra, y tres elencos contarán diferentes historias que sin duda enamorarán al público y le permitirán “morir” de la risa, incluso con el corazón roto. No te escupo la Cara (porque la vida lo hará mejor que yo) es sin duda una divertida forma de hacer catarsis,  y de no olvidar que estar enamorado puede llegar a ser una de las peores tragedias de la vida.

Crónica de una historia danzada

La danza contemporánea regresa para robarse la mirada del público de nuevo de la mano de L’Explose. Esta vez la compañía presenta Crónica de una historia danzada, protagonizada por Jimmy Vásquez, quien guiará al espectador para que se pueda impregnar de cada momento histórico de la danza, y al mismo tiempo se conmueva, viva y disfrute la pieza. Crónica de una historia danzada es dirigida por Tino Fernández y la dramaturgia es de Juliana Reyes, la puesta en escena irá del 21 al 23 de este mes en el Teatro Colsubsidio.

En esta oportunidad, además de la participación de Jimmy Vásquez, los bailarines de la Compañía harán una  comedia bailada que contará la historia de la danza, desde el ballet hasta las nuevas tendencias. Aunque Colombia es un país en el que la danza hace parte de la cultura popular y del imaginario colectivo, el ejercicio dancístico profesional es realmente reciente  y más aún si hablamos de la llamada danza contemporánea.

 

Saudade

En otra parte de la ciudad la danza se tomará el teatro. Está vez el turno de sorprender a los bogotanos es para La ventana producciones, que presenta Saudade. Después de su éxito con Cicle, la compañía le mostrará al público una puesta en escena en donde el circo, la danza, el malabarismo, teatro, la música y el color serán el plato fuerte de las noches capitalinas. Con la actuación de Jorge Pérez, Juan David Villa, Paula Salamanca, entre otros, en Saudade será fácil identificarse con una mágica combinación de sensaciones y con cada uno de los personajes que construyen cuadro a cuadro las historias que  llenarán de emoción el corazón. La obra se estará presentando en el Teatro Cafam de Bellas Artes desde el 7 de este mes.

El nombre

El Teatro Libre presenta por estos días una obra descabellada, ganadora del premio Ibsen de Noruega y creada por Jon Fosse titulada: El nombre. La puesta en escena cuenta la historia de una adolescente embarazada, que regresa a la casa de sus padres acompañada del padre de su hijo. La relación entre ellos es tan tensa y seca como con el resto de la familia, pues son incapaces de comunicarse normalmente entre ellos o de expresar lo que sienten. La única discusión entre la pareja se suscita por el nombre que ha de llevar el bebé, y la situación se complica cuando el anterior novio de la muchacha viene de visita. La obra irá hasta el 15 de junio en el Teatro Libre.

Mentiras

El Teatro Nacional presenta hasta el 30 de este mes Mentiras, el musical. Enmarcado en la atmósfera tragicómica de la música de “plancha”, con sus historias apasionadas, sus colores fuertes, estética kitsch y amplios copetes, este musical  cuenta la historia de cuatro mujeres que se encuentran en la lectura de un testamento. Allí se enteran que Emmanuel, el joven publicista que acaba de ser asesinado, mantenía relaciones sentimentales con todas, y que una de ellas es culpable del asesinato. Entonces empieza todo un colorido recuento de sus vidas para ir desenredando el misterio de esta historia que mezcla intriga y humor pero sobre todo una gran dosis de nostalgia por los maravillosos años 80.