Danza por lo alto con ballet folclórico | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Septiembre de 2015

CON UNA función de gala en el que se estrenará el espectáculo Rasgos y Colores del Mestizaje, el Ballet Folclórico de Colombia celebrará sus 50 años de actividad artística, en el que homenajearan a su fundadora y directora,  Ligia de Granado. El evento tendrá lugar el próximo 17 de octubre a las 7:00 pm en el Teatro Patria de la ciudad de Bogotá, en donde más de 40 artistas en escena, entre bailarines, músicos, cantantes y técnicos unirán sus talentos para esta magna celebración.

El Ballet Folclórico Colombiano se creó oficialmente en 1965, como respuesta a una necesidad de contribuir, desde lo privado, con la preservación del folclore colombiano mediante programas de investigación, formación, proyección y divulgación de las danzas tradicionales Colombianas.

A través,  de su amplia trayectoria, el Ballet ha llevado el mensaje cultural de Colombia a países del mundo, tales como Europa: Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Yugoeslavia, la Antigua Unión Soviética; ASIA República Popular de China, Tailandia, Malasia e India, Norte y Centro América: Estados Unidos, México, Costa Rica, Sur América: Ecuador, Perú. Y Venezuela, países donde se les ha aplaudido y reconocido como uno de los grupos más importantes de América Latina.

Rasgos y colores del mestizaje

 En un solo acto que dura aproximadamente  dos horas, “Rasgos y Colores del Mestizaje”, nos muestra desde nuestros orígenes, hasta la colonización, con un recorrido inmerso en toda nuestra cultura enraizada por las influencia de los pueblos que  marcaron nuestras raíces. La tierra estaba despoblada de hombres. Entonces, en el helado páramo de Iguaque, de las aguas transparentes de la laguna una hermosa mujer emergió con un niño entre sus brazos. Juntos bajaron de la sierra, al llano, recorrieron selvas, ríos y cañadas. Cuando el muchacho tuvo edad de procrear se unieron y por la fertilidad de Furochagua poblaron la tierra. Los pueblos indios crecieron en conocimiento, vivienda, alimento, organizaron su sociedad, fueron a la guerra y adoraron sus dioses.

África en el nuevo mundo

Cazado en su tierra la corona reinante trae africanos esclavizados, para cubrir al indio cansado de las duras faenas de minería y construcción de grandes haciendas. Llegaron armados de sus saberes, su música y sus costumbres que trasladaron a su nueva patria.

El español trae su música, sus danzas, contradanzas y mazurcas, el indio y el negro observan aprenden y remedan a su amo.

Mestizaje

Llegado el tiempo de la colonia los campesinos salen a vender sus productos, ofrendar al santo de su devoción y danzar al ritmo de bambucos y guabinas.

Los Llanos Orientales uno de los pueblos de mayor influencia de la España conquistadora y sentimientos libertarios, su fuerza en la amansada de potros se ve reflejado en sus bailes y zapateados.