¿QUÉ DEPARA el futurismo? ¿Cómo se debe enfrentar? estas y otras interrogantes más son explicadas por Pipe Ramírez, pionero latinoamericano en el biohacking, en su segundo libro “De lineal a exponencial”, presentado esta semana en FILBo.
Desde su perspectiva, el futuro no es una mera conjetura, sino una realidad palpable que se revela a través de la observación y comprensión de las tendencias tecnológicas.
En “De lineal a exponencial”, este visionario latinoamericano sumerge al lector en un viaje hacia la revolución digital, desafiando las concepciones tradicionales y guiándolos hacia un mundo de posibilidades infinitas.
Ramírez suma más de diez años dedicado al biohacking y a la exploración del potencial humano. Se erige como un faro de innovación en un mar de avances tecnológicos. Su enfoque, basado en la gestión de la biología y la adopción de hábitos saludables, no solo promete prolongar la vida hasta los 184 años, sino que también busca potenciar las capacidades físicas y mentales hacia un estado de SuperHumano.
“El futurismo me ha servido para ser una persona vanguardista”, refiere el autor en entrevista con EL NUEVO SIGLO, en la que afianzó su apuesta por explorar el futuro para comprender los desafíos y aprovechar las oportunidades que traen los cambios tecnológicos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la esencia de este segundo libro?
PIPE RAMÍREZ: Justamente es un tema relacionado a la calidad de vida que debemos potenciar porque está cambiando la dinámica de cómo interactuamos, están las disrupciones que causa la tecnología. Yo siempre digo que para adecuar una mentalidad requerimos de hábitos saludables en todos los aspectos, desde lo biológico pasando por meditación, alimentación, buen sueño y muchas otras cosas que la tecnología nos provee.
En mi primer libro “Recable a tu cerebro”, como lo dice su título es un recableado a todos estos sistemas de creencias, porque en los últimos 100 años quizás tomamos decisiones que no fueron las más correctas, por ejemplo, la forma de alimentarnos, de dormir, de ejercitarnos; ahora hay menos tiempo para todo.
Este nuevo libro es el resultado de una idea que comenzó a gestarse en el año 2018 y se relaciona con el concepto de digitalización, específicamente, las 6 D's. Estas 6 D's representan un modelo que se puede considerar como una fórmula matemática para entender la evolución de la tecnología y cómo los emprendedores y las personas en general pueden adaptarse a la transformación que está experimentando el mundo.
El propósito de este libro es proporcionar una guía que ayude a las personas a encontrar un sentido de orientación en un mundo en constante cambio impulsado por la tecnología. “De lineal a exponencial” comienza por explicar cómo funciona el cerebro y por qué tiende a pensar de manera lineal y en términos de escasez.
ENS: Entonces, ¿cuál es el reto que deben asumir las personas según su perspectiva?
PR: Es curioso, no soy un defensor de la tecnología, pero hay que aprender a utilizarla. Si nosotros simplemente difuminamos la atención a cuanta red social se atraviesa o cuanto mensaje se comparten, créeme que se vuelve de una manera adicto, pues termina desviando la atención y ni siquiera enfocas tu atención en las cosas espectaculares que nos provee la tecnología, es decir, nunca habíamos tenido más abundancia de libros que en esta época, entonces debemos preguntarnos ¿por dónde arrancó?, ¿qué temas me causan curiosidad?, ¿hacia dónde quiero apuntarle y cómo entenderlo?
ENS: ¿Cuál es el mensaje que desea transmitir a los lectores?
PR: Precisamente, el valor principal de este libro radica en su capacidad para proporcionar orientación práctica. El objetivo es que llegue a manos de personas interesadas en comprender la revolución tecnológica que estamos experimentando y en reinventarse para adaptarse a ella, cambiando su mentalidad de manera radical.
En el libro, también menciono el biohacking, ya que no solo contribuye a cuidar la salud física al comprender la biología, sino que también ayuda a identificar oportunidades en los ámbitos personal y profesional. Este libro se presenta como una herramienta para abordar los desafíos que todos enfrentamos, respaldados por el futurismo y la tecnología, y para hacer nuestra vida más sencilla.
“El futurismo me ha servido para ser una persona vanguardista”, refiere el autor en entrevista con EL NUEVO SIGLO, en la que afianzó su apuesta por explorar el futuro para comprender los desafíos y aprovechar las oportunidades que traen los cambios tecnológicos.