Desaparezca las venas varices | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Enero de 2016

La mayoría de veces, las venas várices son un problema estético y normalmente no aumentan el riesgo para otros problemas médicos. Si su deseo es deshacerse de ellas, existen tratamientos disponibles para cerrarlas o extraerlas.

 

La función de las venas es transportar de regreso al corazón la sangre que ya entregó oxígeno a los tejidos del cuerpo para que pueda reabastecerse de más oxígeno y volver a circular. La falta de oxígeno en la sangre que circula por esas venas es lo que les da aquel notorio tinte azulado que puede verse a través de la piel. 

Las várices son venas que se han agrandado y la sangre, en lugar de impulsarse sin tropiezos por ellas, tiende a acumularse, haciéndolas abultarse y lucir nudosas. A veces tienen la apariencia de cuerdas debajo de la piel. Si bien toda vena puede convertirse en várice, éstas son más comunes en las piernas y pies porque esas venas trabajan contra la gravedad a fin de devolver la sangre al corazón.

 

Aunque parece que sus venas várices no le ocasionan ningún problema, aparte de la apariencia, se pueden volver molestas. Algunas personas sienten dolor o pesadez en las piernas. El dolor relacionado con las venas várices puede empeorar después de permanecer sentado o de pie durante un buen rato. Las várices también pueden producir ardor, pulsaciones, calambres musculares e hinchazón en las piernas, de manera que si nota esos síntomas, consulte con el médico.

Muchas personas quieren deshacerse de las várices, aunque no les causen síntomas. Existen varias opciones para hacerlo: un procedimiento llamado escleroterapia, que consiste en inyectar una solución en la vena para que forme fibrosis y se cierre; después de la escleroterapia, normalmente estas venas desaparecen dentro del transcurso de pocas semanas.

Para las várices más grandes, el médico puede introducir una sonda fina, llamada catéter, dentro de la vena y calentar la punta con un láser. A medida que se retira el catéter, el calor destruye la vena, haciéndola colapsar y sellarse. El rayo láser también puede servir para cerrar las más pequeñas sin atravesar la piel sin requerir incisiones.