Descubra los desafíos que enfrenta la paternidad moderna | El Nuevo Siglo
Durante la pandemia se incrementaron en un 58% los niveles de ansiedad en los padres y el trabajo en casa afectó a un 63% de los padres en el balance entre la vida laboral y la paternidad.
Foto cortesía
Martes, 9 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

Convertirse en padres es una de las experiencias más exigentes y de las que más responsabilidades trae consigo. Las mamás y los papás viven retos y desafíos que responden a las transformaciones dentro de las dinámicas sociales de la actualidad.

Si bien la paternidad es una labor compleja, la incertidumbre generada por el covid-19, aumentó el nivel de dificultad de la crianza de los niños agregando nuevos retos y desafíos para los padres de hoy en día. El confinamiento obligatorio, producto de la pandemia, incrementó en un 58% los niveles de ansiedad en los papás, agregando que a un 63% de los padres de niños entre seis a 12 años les afecta el balance entre el trabajo en casa y la paternidad. 

En Colombia, el 68% de las mamás sienten que trabajar mucho las convierte en unas ‘malas madres’ al descuidar un poco la atención hacia sus hijos. Para contextualizar esta problemática y entender mejor estos desafíos, Nestlé desarrolló un estudio llamado Índice de Paternidad Moderna donde se especifican los retos más significativos.

Según el estudio, las presiones internas y externas de mantener una correcta crianza es el mayor desafío que genera la paternidad. Ante lo poco preparados para la realidad de ser padres se sienten culpables, el 42% de las nuevas mamás colombianas se sienten presionadas por ser unas madres perfectas y el 70% de los padres creen ser juzgados por la sociedad debido a la forma que educan a sus hijos. Por si fuera poco, el 37% de los padres considera que su bienestar mental se vio afectado producto de la pandemia.

Otros de los hallazgos claves del Índice es el factor socioeconómico. La incertidumbre de la estabilidad financiera en los hogares para mantener a la familia y suplir las necesidades básicas, impacta negativamente en los comportamientos y el bienestar mental de los padres al incrementar sus preocupaciones y niveles de estrés.

Estas barreras económicas en Colombia se incrementaron debido a que cuatro millones de personas perdieron su trabajo durante la pandemia, de los cuales el 25% y 30% corresponde a mujeres y jóvenes respectivamente. El Dr. Wilson Daza, especialista en Pediatría agrega: “Este tipo de hallazgos nos permiten visibilizar un panorama más claro del grado de dificultad de la paternidad hoy en día”.

Toda la carga psicológica y los retos socioeconómicos que los padres enfrentan, se agudizaron debido a la crisis sanitaria que atravesamos. Es necesario que tanto las mamás como los papás, sean escuchados y sobre todo comprendidos por el entorno familiar, laboral y personal, en cuanto a sus problemas, sentimientos y todo lo que genera criar niños sanos en materia mental y física.

Uno de los desafíos más relevantes de la investigación es el cambio que conlleva la paternidad frente a la vida laboral y su productividad. El 34% de las mamás colombianas sienten que son menos eficientes en el trabajo desde que ejercieron la maternidad. Estas preocupaciones se hacen más evidentes en el tiempo de la licencia de maternidad y paternidad, ocasionando temor de ser reemplazados o relegados durante este periodo.

El Índice de Paternidad se complementa de indicadores como: Pedagogía sobre la paternidad; Contextos sociales seguros para sus hijos; Crianzas compartidas y el cambio de rol de los papás en la crianza.

Ante las tensiones y principales hallazgos de la investigación, Nestlé a través de su plataforma Baby & Me, ofrece una serie de contenidos, desarrollados por expertos, que ayudan a manejar las situaciones y desafíos a los que se enfrentan los padres hoy en día.

Los consejos giran alrededor de todas las etapas dentro de la experiencia de ser padres: embarazos, náuseas, cólicos, gestación, lactancia, alimentación; hasta factores a tener en cuenta a la hora de elegir la guardería, situaciones como el manejo de la ansiedad por separación, construir confianza en la labor paternal y cómo lidiar con las presiones sociales, entre otras. 

En estos tiempos formar física y emocionalmente bebés sanos y familias felices, depende de diversos factores y encontrar un correcto balance entre ellos es parte del éxito en la labor de la paternidad.