Desfase en el desarrollo de ciudades | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

A la sociedad colombiana le sigue costando mucho trabajo entender la importancia de interactuar y generar desarrollo conjunto entre las ciudades del país y los municipios que las rodean.

Así lo considera  el profesor Jorge Iván González, adscrito al Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, quien dijo que  “es necesario ordenar el territorio como condición para la sostenibilidad de las ciudades”.

Precisamente sobre este tema,  señala la Agencia de Noticias UN,  el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto, indicó que “el tema del gobierno urbano no se ha abordado adecuadamente”, y agregó que la política se está pensando todavía desde lo municipal y no desde los territorios urbanos actuales, por lo que aún no se le da la importancia que este tema merece.

A su vez, en el país existen 18 aglomeraciones urbanas que consisten en la interacción que la convivencia diaria genera entre las ciudades principales y sus municipios aledaños, éstas se han conformado debido a los flujos de personas que se trasladan entre sus lugares de residencia y los grandes grupos económicos.

Por eso, esta permanente convivencia hace que se deban buscar mecanismos cada vez más complejos de colaboración y coordinación para atender los problemas que afectan a las comunidades que forman parte de estas aglomeraciones. De las 18 que existen, solo seis se han constituido jurídicamente como Áreas Metropolitanas cuya estructura, conformación y organización están definidas en la Ley 1625 del 29 de abril de 2013; sin embargo, es claro –según los analistas– que aún nos falta mucho para que aquéllas den los frutos que se esperan.

El profesor González señaló que “Planeación Nacional ha perdido el liderazgo para trabajar en estos grandes temas y se ha limitado a atender asuntos menores”, el profesor Patiño dijo que “el Estado no tiene una claridad importante sobre lo que significa el ordenamiento territorial en las ciudades contemporáneas”.