Dúo de piano palestino-israelí en el Mayor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 18 de Febrero de 2019

Kohlberg Haroni Dúo fue fundado en 2008 por los pianistas Yaron Kohlberg y Bishara Haroni y desde entonces se ha presentado en los más importantes escenarios del mundo desde el Lejano Oriente hasta Estados Unidos.

Yaron Kohlberg es uno de los pianistas israelíes más importantes y se desempeña como el presidente de la Competencia Internacional de Piano de Cleveland. Ha tocado en los más importantes escenarios de los cinco continentes y ha ganado más de diez premios internacionales. Ha sido descrito por la prensa como “el pianista de las manos de oro” y se ha presentado como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kremlin de Moscú, el Asahi Hall en Tokio, la Salle Cortot en París y en el Teatro de Bellas Artes de México, entre otros.

Bishara Haroni, por su parte, se presentó a los 24 años en el Carnegie Hall de Nuevo York. Ha estado como solista junto a destacadas orquestas como la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica de Israel. Además, ha compartido escenario con maestros como Zubin Mehta, Lorin Maazel y Daniel Barenboim. Como músico de cámara ha tocado  junto a destacados músicos en la Berlin Philharmonie, los Proms de la BBC en Londres y en el Mozarteum de Salzburgo.

Este dúo extraordinario llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un programa de piezas exclusivas para interpretar un piano a cuatro manos, en único concierto este miércoles.

El programa inicia con dos obras de Franz Schubert, uno de los grandes cultivadores del repertorio de piano a cuatro manos en el siglo XIX: Fantasía en fa menor, D. 940, Op. 103 y la Marcha Militar. El programa continúa con Jerusalem de Oro, una canción escrita en 1967 por la compositora israelí Naomi Shemer y que es considerada un himno no oficial del país. Algunos de los textos de esta canción aparecen en el Talmud y hacen referencia a temas o poemas judios tradicionales.

Posteriormente el turno es para el compositor francés Darius Milhaud con Scaramouche, estrenada en uno de los conciertos de la programación de la Feria Universal de París de 1937 e incluye un movimiento que se inspira en el Brasil. El concierto finaliza con obras de dos compositores rusos: el Concertino para dos pianos en la menor, Op. 94, de Dmitri Shostakovich y la Suite para dos pianos, Op. 5, de Sergei Rachmaninov.