El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, anunció el compromiso de su cartera con la reactivación económica a través de la ejecución de inversiones en turismo, con especial enfoque en La Guajira y el Pacífico –además de los destinos tradicionales–, y el impulso al sector empresarial mediante la facilitación de financiación, eliminación de trámites y medidas para avanzar en industrialización.
El funcionario detalló los proyectos que viene desarrollando su cartera durante un panel en el marco del Foro de Reactivación Económica “Confianza para crecer", organizado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y los ministerios del área económica en Manizales.
Al término del panel liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación de dirigentes gremiales del sector, se firmó el Pacto por la “Eliminación de barreras para el sector empresarial y el turismo incluyente para la reactivación".
El ministro Reyes Hernández destacó que "en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, seguimos trabajando para que la industria y el turismo sean motores de crecimiento, empleo y desarrollo para el país. A través de estos sectores, buscamos transformar la economía de Colombia, haciéndola más moderna, eficiente y sostenible, impulsando a las mipymes y a las unidades productivas de la economía popular en todos los territorios del país. Avanzamos para generar más y mejores oportunidades para todos los empresarios".
Avanzar en turismo
Una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro es impulsar el turismo sostenible como motor de la transición económica del país. En este tema, el ministro Reyes Hernández destacó los logros alcanzados en este sector, que en 2023 registró una cifra récord en visitantes no residentes que superó 6,1 millones, para un crecimiento del 29,7 %.
Para mantener esta dinámica, se avanza en la promoción de los destinos del país de la belleza, con énfasis en La Guajira y El Pacífico, dos regiones con enorme potencial. Así mismo, se busca garantizar la inversión en competitividad e infraestructura.
El Gobierno ejecuta actualmente 22 proyectos en La Guajira, por un valor de $9.154 millones; y 72 proyectos en el Pacífico (Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca) con una inversión directa de $84.797 millones.
Durante este segundo semestre del año, anunció el ministro Reyes Hernández, el Gobierno del Cambio invertirá un total de $258.000 millones para promoción turística, infraestructura y competitividad de los destinos.
Cabe mencionar que el turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la economía y en el primer semestre de 2024 registró el ingreso de 3,1 millones de visitantes no residentes, con un crecimiento del 8,5% frente al mismo periodo de 2023.
Financiación y menores barreras empresariales
Transformar la economía del país hacia un modelo más sostenible y basado en el conocimiento, modernizando tecnológicamente la industria y fortaleciendo los encadenamientos productivos en mipymes de sectores clave como agroindustria, textiles y energía, es una de las banderas del Gobierno del Cambio.
A través de la Política de Industrialización, en la que habrá una inversión de $7,8 billones a mediano plazo, el Gobierno busca imprimir mayor dinámica a la generación de empleo, a la sofisticación y diversificación productiva, y la preparación y fortalecimiento de capacidades exportadores de nuestros empresarios y unidades productivas.
Una de las principales necesidades del sector productivo identificadas por los panelistas, es el financiamiento del sector empresarial en condiciones preferenciales para avanzar en la reactivación. Frente a este tema, el ministro anunció que el sector cuenta con líneas de crédito que permitirán hacer desembolsos superiores a los $316.000 millones este año, que beneficiarán a más 4.000 de empresas.
Así mismo, a través del banco de desarrollo, Bancóldex, existen líneas de crédito para las mipymes y los empresarios de la economía popular.
Frente a las necesidades planteadas por el sector empresarial en temas de barreras y trámites que frenan la inversión, el Ministro destacó que se avanza en la estrategia “Soluciones por la reindustrialización", que busca identificar, priorizar y resolver restricciones y cuellos de botella que afectan el desarrollo empresarial de sectores clave para el país, como salud, agroindustria, soberanía alimentaria y defensa.
Acuerdos generales
El panel de reactivación liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estuvo integrado por María Claudia Lacouture, presidenta AmCham; Paula Cortés, presidenta de Anato; Carlos Ernesto Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia; Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex y el ministro Luis Carlos Reyes Hernández.
Además de analizar la coyuntura del sector productivo, se plantearon las acciones que se requieren para darle un mayor impulso a la reactivación económica del país. Al término del panel, los participantes firmaron un documento en el que se comprometen a promover las iniciativas, proyectos y programas que contribuyan con la reactivación de la economía, así como a impulsar las acciones que permitan:
• Fomentar una reactivación rápida del turismo, con una promoción nacional e internacional de Colombia con énfasis en el Pacífico y La Guajira, y también impulsada por los destinos tradicionales, así como con inversión en infraestructura y competitividad turística.
• Impulsar una política de industrialización que fomente la colaboración entre la gran empresa, las mipymes y la economía popular. Este esfuerzo busca generar nuevas alianzas productivas y promover un desarrollo inclusivo, con incentivos y programas de capacitación que permitan a los actores de la economía popular cumplir los estándares requeridos por los sectores formales, facilitando así su integración efectiva en la cadena de valor.
• Promover cooperativas de producción y de trabajo que faciliten la organización y formalización empresarial de personas y comunidades e incentivar la inclusión financiera a través del sistema financiero cooperativo.
• Coordinar acciones público-privadas para eliminar cuellos de botella que impiden el desarrollo productivo sostenible. Esto incluye la eliminación de barreras a la formalidad empresarial, la reducción de trámites que obstaculizan la inversión y la implementación de consultas efectivas con agencias reguladoras.
• Propiciar la colaboración público-privada para establecer condiciones favorables de acceso al crédito para empresas de todos los tamaños. Esta colaboración buscará ofrecer plazos, tasas y garantías que faciliten la inversión y el crecimiento empresarial.
• Establecer canales de comunicación formales y continuos entre el gobierno y el sector privado para generar confianza y maximizar las oportunidades de progreso e inversión en Colombia.