El arte vive su origen y destino en el Caribe | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

El Caribe colombiano se encuentra de fiesta otra vez, y por tercer año consecutivo se realiza el III Festival de Artes Escénicas, Origen y destino, evento cultural gratuito en donde la danza, la música, el teatro y el circo tienen un lugar especial.

Para esta versión el festival contará con la participación de grupos folclóricos tradicionales junto a grupos de danza contemporánea, urbana y de teatro, tanto de calle como de sala. Este evento es organizado por la Corporación ImaginAcción bajo la dirección de dos colombianas experimentadas en la gestión cultural: la antropóloga Gloria Triana y la ex Ministra de Cultura Araceli Morales.

La idea con este evento es consolidar lo que se había hecho en las ediciones anteriores para demostrar que el Caribe colombiano tiene un espacio de inclusión y participación de los diferentes sectores artísticos, sociales  y culturales. Además busca tener una función social importante porque es abierto, incluyente y gratuito.

Este año las actividades académicas tendrán un espacio relevante, pues se realizarán conversatorios dirigidos al público, además, uno de los invitados especiales es el biógrafo de “Gabo”, el escritor inglés Gerald Martin. También la antropóloga holandesa Ieteke Witteveen hablará sobre las influencias mutuas entre Europa y el Caribe. El festival se realizará hasta el sábado en Cartagena y en Barranquilla con la idea de acercar el arte y la cultura a las poblaciones rurales; los organizadores del festival con apoyo de la Gobernación de Bolívar lograron que los municipios de Arjona y Carmen de Bolívar disfruten del despliegue de color que se ve año tras año en el encuentro cultural.

Algunos de los grupos invitados al encuentro cultural de este año son: Teatro Engranaje, de Chile; Danzartestudio, de Curazao; Compañía Cisma, de Galicia-España; grupo de teatro Inversa, de España; Escuela Circo para Todos, de Cali; Hety and Zambo, de San Andrés; Pupila Teatro, colombo-cubano, entre otros.

El Festival también realiza talleres donde participan los grupos, tanto locales como de los países invitados, los que intercambian sus experiencias en cátedras magistrales o talleres participativos. Es un gran encuentro entre artistas, directores y gestores culturales invitados.