El Bronx Creativo toma su ritmo | El Nuevo Siglo
Ladrillo a ladrillo se transforma esta zona de la ciudad. / Foto: Catalina Olaya
Viernes, 17 de Noviembre de 2023

En marcha se encuentran los nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creativo del Bronx, una apuesta que fortalece las industrias culturales y creativas e impulsa la economía de la capital.

Con una inversión que supera los 180 mil millones de pesos, el Bronx se renueva para darles espacio al arte, a la cultura y a las distintas expresiones creativas de la capital del país y será entregado a finales del 2024.

De este modo, la Alcaldía, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, avanzan en la ejecución de las obras del Bronx Distrito Creativo.

Actualmente se adelantan las obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de dos edificios patrimoniales: un edificio republicano tipo claustro donde funcionó la primera facultad de medicina del país, que posteriormente fue utilizado como batallón por el Ejército y, La Flauta, un edificio largo y delgado que albergó el primer laboratorio de minas y petróleos de la Nación.

También se están adelantando obras en los espacios de uso público de la avenida Caracas y la plazoleta de La Milla, ubicada en la carrera 15, que será una de las calles techadas más grandes de América Latina. Esta cubierta se está prefabricando en Medellín, contará con paneles fotovoltaicos (fuente de energía que produce electricidad de origen renovable,​ obtenida directamente de la radiación solar) y servirá como escenario de grandes espectáculos.

Para el talento

“Esta administración entrega andando este megaproyecto de 22 mil metros cuadrados, equivalentes a tres canchas de fútbol del estadio El Campín, con nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creativo”, comentó Margarita Díaz, directora del Proyecto Bronx Distrito Creativo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Estas obras hacen parte del Plan Parcial de Renovación Urbana del Voto Nacional - La Estanzuela, liderado por RenoBo, que contempla la construcción de otros espacios, como el edificio de formación Centro de Talento Creativo y la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y que serán el epicentro del arte, la cultura, la educación y el patrimonio.

“Estamos supervisando esta intervención integral, que nos permite materializar nuestro compromiso con la revitalización del centro de Bogotá. Esta pieza es una prioridad para la Administración Distrital en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial e impulsará proyectos que brindarán oportunidades a jóvenes y emprendedores de las industrias culturales y creativas, y que volverá a traer familias a vivir a este sector de la ciudad”, explicó Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de RenoBo.

Fue el 28 de mayo de 2016 cuando las autoridades realizaron la intervención de la “Calle del Bronx” o “La L”, una zona compleja de la ciudad.

Hoy, siete años después, este proyecto de ciudad avanza para convertirse en uno de los nuevos atractivos de la capital colombiana.

Desde 2018, el Bronx Distrito Creativo ha sido escenario de diferentes eventos de las industrias culturales y creativas, que van desde conciertos, desfiles de moda, espectáculos de danza y ferias de emprendimiento, por mencionar algunos. La facultad, La Milla y la antigua zona del “Bronx” abrieron sus puertas con eventos que se han clavado en la memoria de todos los visitantes.

El lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Salsa al Parque, el Festival Centro, el espectáculo de danza inmersiva Elysium, Monumentum - Fiesta Electrónica y Rap Filarmónico, son algunos de los eventos masivos que se han presentado en La Milla con aforos de más de cinco mil visitantes. A esto se suma una infinidad de acciones comunitarias como parte del proyecto Fúgate al Barrio, dirigido a los habitantes de la zona.

 

DESTACADO: Se adelantan las obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de dos edificios patrimoniales: un edificio republicano tipo claustro donde funcionó la primera facultad de medicina del país y La Flauta, que albergó el primer laboratorio de minas y petróleos de la Nación