El ‘cambalache de arte’ del Banrep llega a su etapa final | El Nuevo Siglo
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Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia que posibilitó que las exposiciones de arte ocuparan nuevos escenarios como fachadas, puertas y ventanas y se desprendieran de los museos y galerías, llega a su final con una última fase en la que se apuesta a la participación del público, invitándolo a unirse a la producción de obras a partir de la interpretación de unas instrucciones que se enviarán a través de los canales de comunicación de Banrepcultural.

 Ahora los colombianos podrán hacer de su casa un museo, de los vecinos el público y de sus redes sociales la plataforma de exposición y participación en este “#CambalacheDeArte”.

Durante el aislamiento obligatorio el Banco de la República presentó una exposición de arte atípica, que no sucedió en ninguno de sus museos o centros culturales. Se trató de un #CambalacheDeArte que en lugar de “salas de exposición” se tomó las fachadas, balcones, puertas y ventanas de las casas de 130 artistas de todo el país.

Esta iniciativa dio paso a que los vecinos, transeúntes y familiares fueran los nuevos observadores de las diferentes propuestas en tiempo y espacio real, sin necesidad de tener que acudir a un dispositivo electrónico para disfrutar del arte.

El proyecto está conformado por tres etapas: la primera en la que los artistas participantes realizaban una obra a partir de su propia instrucción, la segunda en la que su instrucción era enviada a otro artista para ser interpretada y la tercera que inició este mes, es una convocatoria pública que busca nuevas interpretaciones de las obras ya hechas por los artistas.

En esta etapa cualquier persona que quiera reinterpretar una de las instrucciones puede participar y hacer de su casa un museo, ya sea seleccionando una obra de su gusto o participando en el Challenge en donde deben reinterpretar la obra indicada por las cuentas de Banrepcultural y unirse al #CambalacheDeArte

Este proyecto del Banco de la República busca vincular a todos los públicos para que puedan expresar lo que ha significado la pandemia para ellos y reflexionar sobre el confinamiento, además de incentivar la unión familiar y el relacionamiento con los miembros del entorno.