El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés falleció la madrugada del martes en Madrid a los 79 años, tras haber sido hospitalizado en esa ciudad hace unos días, informó su oficina artística y una alta autoridad cubana.
"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", dijo su oficina artística en su página de Facebook, mientras que el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo en Twitter que "la cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento" del artista.
La oficina del cantante agradeció profundamente todas las muestras de cariño que se conocieron inmediatamente después del deceso y que inundaron las redes sociales para brindar apoyo a su familia y amigos.
"Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", dijo el mensaje de la Oficina Artística de Pablo Milanés.
El autor de "Yolanda" y el "Breve espacio" había sido hospitalizado en Madrid. El 11 de noviembre pasado su oficina dijo que se encontraba "estable" y que era tratado por los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses habían venido afectando su estado de salud.
El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, sufría desde hacía varios años una "enfermedad oncohematológica" que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 "para recibir un tratamiento inexistente en su país", precisó el comunicado.
El músico cubano canceló este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana, mientras que su actividad artística se había suspendido, pero en junio pasado realizó su última visita a La Habana, tras tres años de ausencia.
- Le puede interesar: Día de Acción de Gracias, excusa perfecta para una exquisita cena
En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto.
Pese a que el evento generó polémica por las protestas desatadas ante la inicial intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, finalmente la música de Pablito, como lo conocen en su tierra, unió en una voz a unos 10.000 cubanos que asistieron al evento.
"Siempre he dicho que es mí mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron", dijo ante miles de luces de celulares que se encendieron para recibirlo, y en una noche en la que muchos cantaron y lloraron presintiendo una despedida.
Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), Pablo Milanés abrazó con fuerza la revolución cubana en sus inicios para después tomar distancia, pero nunca rompió la relación que lo unió con su pueblo a través de su música.