El Cascanueces, el cuento de hadas que regresa con el Boshoi | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

La fantasía, el color y el espíritu de la navidad de una de las obras más importantes en el ballet volverán al escenario con “El Cascanueces”, un cuento de hadas llevado a la pantalla grande por el Ballet Boshoi  para ser disfrutada en familia con esta tradicional historia.

El 15 de este mes, Cine Colombia como un gran regalo de Navidad, presentará la obra en las principales salas  de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Popayán y Manizales.

El Cascanueces, cuenta con la interpretación de la primera bailarina Margarita Shrainer y de Semyon Chudin, quienes le dan vida a la inocente María y al apuesto Cascanueces, un muñeco que en la noche de Navidad cobra vida en este clásico imperdible que cuenta con la legendaria música de Tchaikovsky y la coreografía de Yuri Grigorovich.

En esta fantástica obra, que ha trascendido generaciones, se divide en dos actos, inspirada en el cuento del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman, donde cuenta la historia de la joven Marie, a quien en la víspera de navidad su padrino, el mago Drosselmeyer, le regala un cascanueces con forma de hombre.

Una historia en la que los juguetes cobran vida, una vez se cumple la media noche cuando todas las celebraciones han terminado. El cascanueces, quien se convierte a tamaño de talla humana crea un ejército con los soldados de plomo para salvar a Marie de los planes malvados del rey de los ratones y su ejército de roedores, que por suerte, el cascanueces, un valiente soldadito, está decidido a hacerle frente.

Así se llevará a cabo el primer acto de una historia que, entre cuento de hadas y alegoría, ha encantado a públicos de todas las edades por su romanticismo clásico y las reflexiones que suscita sobre el amor ideal.

El vestuario y los ambientes escénicos apelarán a la imaginación de los espectadores más jóvenes, que se sentirán transportados a la casa de la familia Stahlbaum junto al árbol de Navidad, a la batalla de los ratones y al reino de los dulces.

Esta obra que hace parte de la nueva temporada del Ballet Bolshoi, que inició el pasado 17 de noviembre con El Corsario y seguirá hasta el 31 de mayo de 2020 con Raymonda, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, Giselle y Joyas.

Cada una de estas obras, se puede disfrutar en pantalla gigante, en alta definición como si se estuviera en el famoso teatro de Moscú, no en vano el prestigioso medio The Guardian aseguró que “Este ballet es grande en estilo, confianza, energía y pasión” tras su paso por Australia.

El Cascanueces es uno de los títulos más importantes de la historia del ballet y tiene versiones realizadas por casi todas las compañías de baile en el mundo; su popularidad aumentó cuando parte de su música fue incluida en la clásica película de Disney, Fantasía. Desde allí, la afición a la historia del príncipe que salva a la niña del malvado rey de los ratones y su ejército de roedores ha estado en la memoria de generaciones enteras.

La producción incluye magistrales escenografías y gigantes muñecos que permiten entrar de inmediato a la fantasía que este ballet propone: hombres de hojalata, princesas, soldados de plomo, un ejército de roedores y un reino donde todo está construido por dulces.