El clarinete, autor en la Sinfónica | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Septiembre de 2015

Los amantes de la música clásica una vez más podrán deleitarse con lo mejor de este género, gracias a la Magnifica temporada Del Amor y Otros Demonios que llega a su fin hoy en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la presentación de Bizarro Humor, un concierto que reunirá las obras académicas más destacadas de Norteamérica, algunas de las cuales hacen alusión a géneros como el jazz, el blues y el góspel, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En esta ocasión la Orquesta estará bajo la batuta del director colombiano Juan Sebastián Acosta, quien actualmente es Director Titular de la Orquesta de la Universidad Técnica de Viena (T-U-Orchester Wien) y Director Musical de la Ópera Jove de Catalunya. Éste estará en compañía del solista de clarinete Christopher Jepperson, nacido en San Diego, California, pero radicado en Bogotá hace aproximadamente 20 años, quien desde el 2006 es el principal de clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La velada iniciará con An outdoor overture del compositor neoyorkino Aaron Copland (1900-1990), una composición de 1983 que se realizó para el Departamento de Música en la High School of Music and Art de Nueva York, con la cual se buscaba atraer a la juventud americana a la música.

Posteriormente, se interpretarán dos obras que resaltan la sonoridad y armonía del clarinete. La primera será el Concierto para Clarinete del compositor, arreglista y clarinetista americano Artie Shaw (1919-2004), en la cual se pone en evidencia la influencia del Swing en su música. La segunda será Revue, para clarinete y orquesta de Alex North (1910-1991), compositor estadounidense que se destacó por hacer música para cine y a quien en 1985 se le concedió el Óscar Honorífico, un premio especial en reconocimiento a sus destacadas bandas sonoras.

En la segunda parte del concierto, oiremos la Symphony no. 5½, A Symphony for Fun de Don Gillis (1912-1978), composición escrita en 1946 la cual es una de las más destacadas de su obra, y Porgy and Bess: Symphonic Picture de George Gershwin (1898-1937), quien se convirtió en uno de los pianistas y compositores más reconocidos de Broadway en la primera mitad del siglo XX.