Medio siglo con el "caballero de la danza": Fernando Urbina | El Nuevo Siglo
El maestro Urbina inició su formación como bailarín en danzas del Sena. Continuó su preparación en folclor nacional e internacional, jazz, flamenco, tango, tap y ballet clásico. / Fotos cortesía prensa
Viernes, 16 de Agosto de 2024
Redacción Cultura

Medio siglo de vida artística le confirma a Fernando Urbina, conocido como “El caballero de la danza”, que nació para servir. La danza lo ha acompañado siempre, tanto así que hace 45 años fundó el Ballet Tierra Colombiana y hoy por hoy festeja los dos acontecimientos a lo grande: el próximo 24 y 25 de agosto el Teatro Cafam se llena de color, alegría y folclor para enaltecer las tradiciones dancísticos que tiene Colombia, así como su aporte al arte y a las expresiones culturales.

“Desde joven siempre he tratado de investigar y promover nuestra identidad. Han sido muy gratos estos 50 años de vida artística y también el haber impactado a muchas personas con algo muy importante para el ser humano como es el arte y la danza. Han pasado muchas generaciones, yo cumplo 50 años de trayectoria y el Ballet Tierra Colombiana 45 años. Ahora para celebrarlo tenemos una programación nutrida, un espectáculo que se llama De Fiestas por Colombia, donde vamos a hacer danzas con los trajes típicos más importantes de las fiestas y ferias”, le dijo el maestro a EL NUEVO SIGLO.

Urbina es uno de los grandes conocedores del folclore nacional y quien, con toda su experticia en el mundo del ballet, ha puesto de manifiesto que la danza es una representación de los pueblos y sus ideas.

Le dicen “El caballero de la danza” por su manera de tratar a sus estudiantes. Este bogotano ha realizado 28 giras mundiales, recorriendo países como Aruba, Bélgica, Chile, Corea, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Por todo el mundo

Inició su formación como bailarín en danzas del Sena. Continuó su preparación en folclor nacional e internacional, jazz, flamenco, tango, tap y ballet clásico.

Trabajó con el Ballet Clásico de Colcultura y los ballets de Jaime Orozco, Pedro Alfonso, Ligia de Granados y con el Ballet de Colombia de Sonia Osorio, con el cual realizó giras por todo el mundo. Su camino ha sido tan amplio que tiene en su repertorio más de 150 coreografías de folclor colombiano y 40 de folclor internacional. Además, ha creado las obras “Quédate en Colombia”, “Joselito Carnaval”, “Colombia de Costa a Costa”, “De Fiesta por Colombia”, “Antología”, “Colombia Danza el Mundo”, “Paradise Revoe” y “América, América, América”; esta última obtuvo el Premio Distrital de Danza entre más de 450 propuestas en el año 1997.

“En todo camino siempre hay inconvenientes, pero eso no debería detener a nadie, los sueños se pueden cumplir cuando tenemos disciplina, constancia, persistencia, talento y ganas de hacer las cosas. El arte es una muy buena alternativa, porque nos hace mejores seres humanos. Hoy en día hay muchas herramientas, muchos sitios donde estudiar, entonces creo que se puede hacer una carrera muy importante en el arte y en la danza si somos constantes”, expresa el artista, quien ha obtenido importantes reconocimientos, como la condecoración por la Gobernación de Boyacá en la Alfombra Roja de las Artes Colombianas en 2009 y 2013; también fue condecorado por el Congreso con la Orden Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador en 2005; obtuvo la medalla de oro al Mérito Cultural por el Concejo de Bogotá en 2010 y 2015; en septiembre del año 2021 recibió reconocimiento a sus 42 años de dedicación y trabajo al servicio de la danza y fue ganador del Premio a la Trayectoria en Danza, otorgado por el Idartes.

En más de ocho ocasiones ha participado en los principales festivales folclóricos de Europa representando a Colombia, dejando muy en alto el nombre de nuestro país gracias a su aporte cultural, los hermosos vestuarios y las coreografías que deslumbran por su excelencia.

Cuenta que el Ballet es una de las instituciones en su estilo más importantes del país y de algunos escenarios extranjeros. Además de ritmos colombianos, posee la versatilidad para interpretar con maestría los aires internacionales, esto gracias a una labor investigativa permanente que soporta todas y cada una de las danzas que presenta.

Su eslogan dice que es “El Caballero de la Danza, que mis pies no paren de soñar. Estas décadas saben a un buen café colombiano, a flores frescas de Antioquia, a las minas de sal de Manaure y a las arepas de maíz de Boyacá. Este es un legado con sabor a Colombia”.

Sin duda, Urbina se ganó el título como uno de los mejores coreógrafos del país, integrando las compañías de danza más importantes de Colombia, lo que le dejó una experiencia que lo calificó para dirigir el Ballet Tierra Colombiana.

 

Ballet Tierra Colombiana

El aniversario del Ballet se celebra con los trajes típicos del Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval de Riosucio, la Feria de Cali, el Reinado Nacional del Bambuco, la Feria de las Flores, el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue, las Fiestas de San Pacho, el Festival Nacional de la Tambora, el Festival de la Cumbia...

Contará con 130 artistas en escena, más de 120 bailarines del Ballet Tierra Colombiana acompañados del grupo musical Cascabel, quienes interpretarán la música en vivo en un espectáculo que le rinde homenaje la colombianidad. Sombreros, enaguas, raboegallos, faldas, cotizas, alpargatas, trenzas y todo lo que nos identifica, llenará este gran escenario de la ciudad para deleitar a quienes se sienten orgullosos de ser colombianos.

De Fiestas por Colombia llevará a los asistentes por un viaje a través de las regiones folclóricas del país, rendirá un tributo a las ceremonias indígenas chibchas, evocará la época colonial y presentará expresiones contemporáneas, reflejando la evolución y relevancia de las tradiciones culturales, un esplendor dancístico y musical que mostrará la riqueza, versatilidad y singularidad del folclor reconocido a nivel mundial gracias a los oficios y representación, entre otros, del Ballet, que ha logrado innumerables reconocimientos en el exterior, no sólo por su calidad artística, sino por su profesionalismo y fundamento de cada danza que les ha permitido soñar y regresar a cada región reconociendo en cada bailarín una tradición, una costumbre.

“Este espectáculo es un homenaje a nuestra herencia cultural y a los 45 años de dedicación del Ballet Tierra Colombiana. Queremos que el público sienta la pasión y el orgullo de nuestras raíces, a través de cada danza y melodía", afirmó el maestro Fernando Urbina.