El espacio y la luz hechas pintura | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Septiembre de 2015

EL MAESTRO colombiano que pinta espacio y que luz, el artista plástico por excelencia de lo cotidiano, de lo que está ahí, allá, o más acá, el artista para quien "la pintura es una ilusión",  Santiago Cárdenas, inaugura una muestra integrada por 11 pinturas (óleo sobre tela), cuatro obras: lápiz pastel y óleo sobre papel y un dibujo,  carboncillo sobre papel, fiel testimonio de esa realidad que se ha convertido en el alma de su trabajo.

En la Esquina Galería, en Bogotá, la muestra estará abierta al público a partir de este viernes, hasta el 27 de noviembre.  La invitación a visitar esta exposición mantiene la constante que motiva al maestro: que el observador sea parte de su obra y que se formule preguntas con relación a  lo que ve en cada pintura, en cada dibujo.

Pareciera que desde los años 70, cuando estudiaba en Nueva York, Cárdenas se hubiera propuesto una meta  más que cumplida,  atraer al espectador y atraparlo para que se detenga a observar, a detallar, a apreciar de verdad para que  en lo posible, no mire y siga de largo, sino que pueda vivir una experiencia frente a cada obra. 

Es así como en el escenario de las artes plásticas de América Latina y en el mundo, la obra magistral de Santiago Cárdenas ha trascendido fronteras por más de  cinco décadas, con sencillos objetos de lo cotidiano como con un cable, una flor, un sobre, un gancho o un lápiz, un tablero o un paraguas... Eso sí, llenos de magia y de impecable juego de luz, color, espacio, dimensión y sentido.

Poderosas imágenes, como las calificó en alguna oportunidad,  la curadora de Arte María Luz Cárdenas “de un maestro de maestros que hace gala de su propio lenguaje,  ese que sólo tienen los más grandes y que es único,  aunque muchos enmarquen sus trabajos en conceptos de hiper-realismo,  ilusionismo o arte pop".

 Objetos con alma, con personalidad y que trascienden,  así son los protagonistas de Cárdenas, esos que el mismo artista quiere que sean fáciles de entender para cualquier espectador dispuesto a entrar en contacto visual con su obra e interactuar con ella, ahí en ese espacio que va más allá del papel en el dibujo, o del lienzo en la pintura.

 Sin más colores que los colores que son, sin más pretensiones que mostrar lo que el objeto muestra y lo que el espectador quiere ver en él, el maestro Cárdenas, con sus obras, nos abre una vez más el universo que nos permite vivenciar la experiencia de ver,  en esta oportunidad, en La Esquina Galería de Bogotá.