“El fervor”, documental en homenaje a Cobo Borda | El Nuevo Siglo
Coba Borda era considerado uno de los más lúcidos intelectuales colombianos, siempre con la iniciativa de ampliar el impacto de las expresiones artísticas y literarias de Colombia en el mundo.
Archivo ENS / Banrepública
Lunes, 20 de Marzo de 2023
Redacción Cultura

La vida y obra de un gran poeta colombiano, Juan Gustavo Cobo, fallecido en septiembre de 2022, quedó documentada en “El fervor”, un proyecto audiovisual que se estrena hoy en la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), del Banco de la República, en el marco del Día Internacional de la Poesía.

El documental es dirigido por Santiago Martínez, cuenta con el apoyo del poeta e investigador Ramón Cote y hace parte de las iniciativas de la BLAA por acercar a sus lectores a la obra de un personaje relevante en el desarrollo de la cultura en el país.

poeta

En esta pieza audiovisual, el investigador y poeta Ramón Cote busca mostrar el legado del poeta Juan Gustavo Cobo Borda, desde una revisión de sus obras, la lectura de algunos de sus poemas y sentidas conversaciones con personajes cercanos al poeta, como Ernesto Samper Pizano, Carmen Barvo, José Luis Díaz-Granados y su hija Paloma Cobo, quienes reviven anécdotas que compartieron junto a este asiduo lector y ferviente admirador de la obra de Jorge Luis Borges.

De acuerdo con el director Santiago Martínez, el documental comenzó a gestarse desde junio del año pasado, cuando la Biblioteca Nacional de Colombia le hizo un homenaje al poeta a través de una exposición llamada “La fiesta de la palabra”.

“En ese momento Juan Gustavo Cobo estaba vivo. A partir de ese homenaje, la Biblioteca Luis Ángel Arango quiso unirse también y se decidió hacer un documental. Infortunadamente, mientras hacíamos ese proceso de producción e investigación para hacer el audiovisual, el escritor falleció. Desde ese punto resolvimos abordar el tema en tres facetas, una de ellas fue mostrar al poeta como papá y amigo; esos dos pilares terminaron convirtiéndose en lo más importante de la investigación y del documental”, le dijo Martínez a EL NUEVO SIGLO.

Producción

Para poder recopilar toda la información, fue necesario apoyarse en varios archivos, como el de la Biblioteca Nacional, el de la Luis Ángel Arango, en donde están alojadas todas las colecciones en las que Juan Gustavo era mentor; la colección de autores nacionales, la Biblioteca Popular y un archivo muy fundamental para este documental que son los registros fotográficos de la familia Cobo.

“Todos conocemos su faceta como poeta, pero como padre, amigo y en la vida personal muy poco se sabe, entonces conseguimos sus recuerdos más íntimos y es lo que se va a mostrar. El público desconoce su vida personal, solo se conoce como gran gestor cultural. Creo que este documental dará una luz sobre esa faceta”, destacó el director del proyecto.

“¿Perdí mi vida? Mientras mis amigos, honestos a más no poder, derribaban dictaduras, organizaban revoluciones y pasaban, el cuerpo destrozado, a formar parte de la banal historia latinoamericana, yo leía malos libros. Mientras mis amigas, las más bellas, se evaporaban delante de quien, indeciso, apenas si alcanzaba a decirles la mucha falta que hacen, yo continuaba leyendo malos libros. Ahora lo comprendo: en aquellos malos libros había amores más locos, guerras más justas, todo aquello que algún día habrá de redimir tantas causas vacías”, reza uno de los poemas más populares de Juan Gustavo Cobo Borda. 

Además de poeta, fue ensayista y crítico literario. Desarrolló una intensa actividad editorial como director y fundador de revistas culturales ("Eco" y "Gaceta de Colcultura"), fue comentarista de libros y en su obra personal cuenta con ensayos, poemas y biografías. Perteneció al grupo de la Generación sin Nombre.



Un gran poeta

Era considerado uno de los más lúcidos intelectuales colombianos, siempre con la iniciativa de ampliar el impacto de las expresiones artísticas y literarias de Colombia en el mundo, y por eso, desde sus roles en Colcultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asesoría cultural a la presidencia de Ernesto Samper, o las representaciones diplomáticas de Colombia en Argentina, España y Grecia, mantuvo los ojos alerta ante artistas emergentes o nuevas manifestaciones.

“Soy un gran chis... chismógrafo, y siempre me ha gustado esa labor de exploración inicial para agrupar después las voces amigas”, fue una de sus expresiones.

En su vida también se concentró en la creación de bibliotecas y colecciones literarias, entre las que se encuentran la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.

Juan Gustavo Cobo Borda fue uno de los primeros poetas colombianos en aparecer en los principales sellos editoriales de América Latina y España, y su obra como ensayista lo convierte en una memoria viva de las letras del país. Por eso, en la exposición “La fiesta de la palabra” también se reconocen sus facetas como ensayista y poeta, a través de secciones que exploran el camino que le permitió convertirse en uno de los poetas más destacados de la llamada Generación sin Nombre, así como sus artículos sobre la obra de Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis o Meira Delmar, entre otros.

“Toda su vida hizo literatura colombiana. Dedicó sus años a recuperar la memoria literaria, escritos antiguos, a escribir poesía, reeditar textos e impulsar a otros escritores, como su gran amigo Germán Arciniegas”, le dijo Paloma Cobo a EL NUEVOS SIGLO el pasado mes de junio en la apertura de la exposición en honor a su padre.

La Biblioteca Luis Ángel Arango cuenta en sus acervos con el archivo personal donado por el poeta, un conjunto que documenta su prolífica producción literaria, así como sus actividades en el campo cultural en Colombia. Se destacan dentro de este acervo recortes de prensa sobre Cobo Borda, dentro de los que se encuentran textos de su autoría publicados en periódicos y revistas, así como textos que hacen alusión a él; una compilación de certificados de participación y coordinación del escritor en diversos eventos académicos y culturales, nacionales e internacionales, así como diversos materiales divulgativos, tales como folletos, invitaciones y programas de mano de exposiciones, recitales literarios, conciertos, conferencias, etc.; algunos informes de su gestión como diplomático; y la colección de publicaciones seriadas (periódicos y revistas).

Luego del estreno del documental en la BLAA, se podrá ver en el canal de Youtube del Banco de la República.