El frágil camino de la osteoporosis | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Noviembre de 2012

La edad no es el único factor de riesgo para padecer de osteoporosis. A esto se le suma tener un estilo de vida poco saludable, el género y la familia. Cada 3 segundos ocurre una fractura por causa de esta enfermedad en el mundo. Según la Asociación Colombiana de Endocrinología se presentan cerca de 1,5 millones de fracturas anualmente en el mundo causadas por la osteoporosis.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo una de cada 3 mujeres y uno de cada 8 hombres corren el riesgo de fracturarse por causa de la osteoporosis. Esta enfermedad, que se presenta con mayor frecuencia en el género femenino y en adultos mayores, es prevenible desde la niñez, sobre todo si se cuenta con una dieta balanceada y una actividad física constante.

Además, según cifras entregadas por la OMS, para el año 2050 ocurrirán cerca de 6 millones de fracturas causadas por la osteoporosis en todo el mundo. Esta enfermedad se presenta en personas mayores de 50 años, sobre todo en mujeres postmenopausicas con baja densidad y calidad de sus huesos.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Los huesos de la persona se desgastan gradualmente, sin producir ningún tipo de dolor ni síntoma. Es por eso, que en la mayoría de los casos el primer referente para confirmar que se padece de osteoporosis es después de una fractura.

“Esta enfermedad es prevenible desde la gestación y se manifiesta en la edad adulta. Esto se debe a que los factores de riesgo propios de la enfermedad son el estilo de vida y la vejez”, aseguró Enrique Ardila, endocrinólogo de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

A partir de los 30 años de edad el ser humano alcanza su pico máximo de masa ósea. El tener hábitos de estilo de vida saludable desde corta edad, evitará que sufra de fracturas y de otras complicaciones ocasionadas por la osteoporosis.

Factores de riesgo ocasionados por la persona

Edad avanzada (con inicio a los 30 años)

Bajos niveles de estrógenos

Fractura previa

Mala alimentación

Sexo femenino

Tabaquismo

Origen étnico asiático o blanco no hispano

Consumo excesivo de alcohol

Estructura ósea pequeña

Bajos niveles de calcio y vitamina D

Antecedentes familiares de osteoporosis

Sedentarismo

Fractura relacionada con osteoporosis en un padre o hermano

Factores de riesgo propios de la persona

Los principales tipos de fracturas que se pueden evitar, si desde corta edad se establecen hábitos saludables son la fractura de cadera, fractura de muñeca y la fractura vertebral.

La gran mayoría de fracturas causadas por la osteoporosis requiere cirugía, lo cual aumenta el riesgo de muerte del paciente. Esto se debe a que gran parte de las personas que padecen la enfermedad superan los 50 años de edad. Este tipo de lesiones en adultos mayores afecta su calidad de vida, ocasionando la pérdida de la independencia y hasta la muerte.

Según Enrique Ardila, endocrinólogo de la Asociación Colombiana de Endocrinología, “las personas que han sufrido una fractura de cadera, por causa de la osteoporosis, reducen en un 30% su expectativa de vida, limitando sus actividades diarias por causa de malformaciones y dolor”.

Diagnóstico

Todas las mujeres en la postmenopausia deberán preguntarle a su médico de cabecera sobre la posibilidad de padecer osteoporosis en edad adulta. El médico endocrinólogo es el especialista que se encarga de estudiar y tratar los problemas metabólicos del ser humano, siendo la osteoporosis una enfermedad eminentemente metabólica. El endocrinólogo junto con su médico de familia, internista o ginecólogo, estudiará cada caso en particular y le dará las recomendaciones específicas para tratar oportunamente la osteoporosis.

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza mediante densitometrías óseas, radiografías, ecografías, exámenes de sangre y de orina. Este tipo de análisis le permitirán a su médico especialista detener la pérdida de masa ósea y evitar las fracturas a futuro.

Prevención y tratamiento

Establecer desde la infancia hábitos de vida saludable que incluyan una dieta nutritiva, actividad física constante, un consumo adecuado de calcio y vitamina D, así como evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, impedirán que padezca de osteoporosis en su edad adulta. Se estima que un aumento del 10% en la masa ósea durante la niñez, reducirá en un 50% el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica en la adultez.