El Hay Festival inaugura foros | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Enero de 2016

La sede  del festival en Cartagena ha logrado convertirse en los últimos 11 años en un referente de la literatura latinoamericana. En esta edición participarán escritores como el argentino Patricio Pron, el venezolano Alberto Barrera Tyszka y el mexicano Julián Herbert, además de una nutrida representación de autores colombianos, entre los que destacan Piedad Bonnett, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya, William Ospina, Mario Mendoza, Melba Escobar y Alonso Sánchez, quien debuta en la charla de esta noche.

La nutrida elección de escritores colombianos que participarán en el codiciado festival tiene como objetivo compartir con el público su posición frente a las problemáticas sociales desde la perspectiva de su profesión y obras. Para conocer más de los temas que se discutirán en cada una de las charlas, El Nuevo Siglo habló con Alonso Sánchez, escritor nacido en Valledupar, destacado por novelas como Líbranos del bien, Al diablo la maldita primavera y Por qué flores si no hay jardín.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su intervención en el Hay Festival?

ALONSO SÁNCHEZ:Tendré charlas en tres espacios diferentes del festival, lo que me es gratificante, puesto que es la primera vez que asistiré a este evento, tanto como forista y espectador.

ENS: ¿Qué temas tratará en cada uno de los espacios en los que participará?

AS:Constantemente bromeo con mis amigos, ya que los invitados al festival solo participan en un espacio, pero yo lo haré en tres, por lo que decimos que me están explotando (risas), pero es todo un placer para mí.

El primer espacio en el que voy a participar es el jueves en la tarde, en el cual tengo una charla con el escritor Manuel Manrique y Jaime Abelló, alrededor de las crónicas de viaje, ya que el año pasado Fontur y El Tiempo nos invitaron a varios escritores a conocer los pueblos patrimonio, encomendamos escribir una crónica sobre cada uno de ellos, y lo que haremos en este espacio es compartir con el público un poco de lo que conocimos y todos deben saber.

En el segundo espacio, que es el viernes en el mismo horario, tengo un evento con Mario Jurshich, Melba Escobar y Mario Mendoza, y la idea es hablar de otra forma de novela, a propósito de la última publicación de cada uno de nosotros, puesto que en estas obras tocamos el tema de la violencia y el conflicto nacional.

En el tercer espacio entrevistaré al cantante puertorriqueño Draco Rosa, a propósito de la publicación de su libro, en el cual cuenta cómo es alimentarse con plantas a raíz de vencer al cáncer, pero la idea en general es hablar de la poesía en sus canciones, el proceso de escritura y composición.

ENS: ¿Qué es lo que más le llama la atención del festival, desde la posición de espectador?

AS:Lo que más me emociona de ir al festival, además de los espacio en los que voy a intervenir y la entrevista a Draco Rosa, es presenciar las charlas de algunos escritores que admiro mucho, que son: Council, el inglés, a quien conocí hace 15 años a través de la literatura y el cine, así como el mexicano Julián Herbert, que conocí hace 5 años con una novela que estremeció por completo, llamada Canción de tumba, pues en esta obra Herbert cuenta cómo fue el proceso que afrontó cuando su madre le dijo que tenía cáncer y desde ese punto cómo cambió todo su mundo.

ENS: ¿Qué opina del espacio otorgado a los jóvenes en el Hay Festival?

AS: Yo nunca he asistido al festival y no sé muy bien cómo funciona este espacio, pero imagino que debe tener una temática en la que buscan entregarles a los niños y jóvenes elementos que los haga interesarse en la lectura y escritura, por lo que merece mi respeto y me gusta mucho la idea.

El Hay Festival inicio en Cartagena, después se abrió a Medellín y La Guajira ¿Por qué cree que no ha llegado a Bogotá?

Yo creo que Bogotá ya tiene suficientes espacios culturales y que Colombia tiene que abrirse y descentralizar sus festivales.

Yo vivo en Bogotá desde hace 37 años y disfruto cada uno de los espacios culturales que se llevan a cabo, pero también entiendo que el país necesita descentralizarse y abrir en otras ciudades plazas de fomento de erudición.

La concepción de plantar cultura en todo el territorio nacional hizo que el Hay Festival iniciara hace 11 años en Cartagena, pero como vemos actualmente ahora el festival está en Cartagena y La Guajira, por lo que abre la idea de que en un tiempo podrá extenderse por toda Colombia.

 

Invitados especiales

 

El Hay Festival Cartagena de Indias regresa con grandes participantes y una variedad de temas de literatura, filosofía, cine, música y economía para celebrar una vez más la fiesta de las ideas y de la palabra a partir del jueves y hasta el domingo.

 

Con una programación única y con charlas especiales regresan para estudiantes Hay Joven y para niños Hay Festivalito. En La Guajira se realizará mañana el Hay

Riohacha, y en la capital antioqueña entre mañana y el viernes se celebrará Hay Festival Medellín, Cultura y Sostenibilidad.

 

Del ámbito literario contaremos con la presencia de grandes nombres internacionales como los británicos Hanif Kureishi o Lionel Shriver, autora de Tenemos que hablar de Kevin; los autores norteamericanos Lorrie Moore y Phil Klay, ganador del National Books Awards con Nuevo destino; los portugueses Gonçalo Tavares y Nuno Júdice; los españoles Andrés Trapiello y Clara Usón; el alemán Uwe Timms; el suizo Peter Stamm; el escritor japonés Takashi Hiraide autor de El gato que venía del cielo; los franceses Pierre Lemaitre y Marc Levy; Alessandro Baricco de Italia y el autor libio Hisham Matar.