El olvido que seremos, “una producción 100% colombiana”: Trueba | El Nuevo Siglo
“EL OLVIDO que seremos” fue dirigida por Fernando Trueba y está inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, novelista e hijo del médico asesinado.
Foto Caracol Televisión
Domingo, 7 de Marzo de 2021
Redacción Cultura con AFP

Una vez más, el cine colombiano hace méritos en el escenario internacional. El sábado pasado, la película "El olvido que seremos" se convirtió en la primera producción de nuestro país ganadora del premio a la mejor cinta latinoamericana en los Goya, donde impactó con su adaptación al cine de la historia del médico antioqueño Héctor Abad Gómez.

Desde el prisma de lo cotidiano y de la vida familiar, la película galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ahonda en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80, y es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, novelista e hijo del médico.



La dirección corrió por cuenta del español Fernando Trueba, que dijo haberse sentido "como en casa" rodando en Colombia, y el guion fue obra de su hermano, el novelista y cineasta David Trueba.

Un triunfo más en el extenso palmarés de Trueba en los Goya que incluye múltiples nominaciones y premios por cintas como “Belle Epoque”, “La niña de tus ojos”, “Chico y Rita”, “El Artista y la modelo”, entre otras.

Durante sus agradecimientos el sábado pasado, Trueba recordó que la cinta "trata de un médico que luchó por la salud pública" y considera que es algo "muy oportuno en estos tiempos que vivimos".

"Es una película que trata de un médico que luchó por la salud pública, las vacunas y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Fue un visionario y hoy un personaje muy oportuno en estos tiempos que vivimos: fue un hombre bueno en acción", añadió.

Cuando en enero se conoció la nominación de esta nueva película, el director dijo que “nunca me había imaginado una nominación a mejor película Iberoamericana, pero es un honor representar al cine colombiano. Es una producción 100% colombiana”.

El cineasta explicó que todo el reparto, menos Javier Cámara, son colombianos. Destacó asimismo que fue una experiencia "muy hermosa" trabajar sobre un libro "tan bonito".

La trama

La historia versa sobre "un hombre bueno en acción, que dio su vida" por sus ideas", dijo Trueba en una videollamada tras anunciarse el premio en la gala, celebrada de manera casi totalmente telemática desde el Teatro del Soho en Málaga.

El jurado quedó cautivado con el retrato cinematográfico de Héctor Abad Gómez, cariñoso padre de familia y humanista que mediante sus campañas de vacunación y de saneamiento de aguas peleó por mejorar las condiciones de vida de los más pobres en el Medellín violento de los años 1970 y 1980.

Un hombre bueno que se convirtió en una figura incómoda por su independencia política, y que pagó con ello su vida, asesinado en 1987 por unos sicarios.

La cinta contó con un elenco escogido, ya que en ella el español Cámara ("Hable con ella", "Truman") da vida a Héctor Abad Gómez, el colombiano Juan Carlos Urrego ("Sin senos sí hay paraíso") al escritor, y Patricia Tamayo, reconocida actriz de series, a Cecilia Faciolince, esposa del médico.

Precisamente el protagonista había dicho el año pasado, al hablar en el festival de San Sebastián, que la cinta había “… sido un viaje que me ha transformado por dentro, como actor y como persona. La película está llena de sensibilidad, es un canto a la felicidad". Incluso relató que tuvo que trabajar duro el voseo y el acento de Medellín abriendo las orejas "como antenas parabólicas".

"Siempre estuvimos muy conectados", "qué generosidad la de Javier", comentó a su turno Tamayo, intérprete de la esposa del doctor.

Esta cinta es también un proyecto liderado por Caracol Televisión y fue producida por Dago García Producciones.

Respecto al premio García dijo que "este es un reconocimiento enorme para una película hecha con tanta pasión y amor, es una muestra de verdadera integración iberoamericana en la cual un gran equipo colombiano fue capitaneado por un gran director español. Traer un Goya a Colombia es algo realmente emocionante para nosotros como productores y por supuesto un gran triunfo para el cine nacional que cada vez da más muestras de madurez".

A su turno, el escritor Abad Faciolince señaló a ese canal de televisión que “este premio me parece muy importante porque le da confianza al cine colombiano y ojalá sirva para que se siga apoyando".

“El olvido que seremos”, que se estrenará en España el próximo 7 de mayo, en el apartado de mejor película iberoamericana competía en los Goya con producciones de Chile ("El agente topo"), Guatemala ("La Llorona") y México ("Ya no estoy aquí").

El presidente Iván Duque trinó que “… Es un gran orgullo para Colombia que ‘El olvido que seremos’ haya sido ganadora del Premio Goya 2021 a mejor película iberoamericana. Un triunfo histórico para nuestro cine, y un reconocimiento a la vida de Héctor Abad Gómez. ¡Felicitaciones!”.

Muy laureada

Esta cinta ha sido, hasta el momento, una de las más laureadas, del último año.

Por ejemplo, fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes 2020 en su Sección Oficial y como película de clausura del Festival de Cine de San Sebastián 2020.

También ha estado presente en los festivales de Toulouse, Roma, India y se anunció su participación en el miami Film festival. Igual era la representante por Colombia a los premios Oscar, pero no resultó preseleccionada para la ronda final, pese a todos sus reconocimientos previos.

De igual manera, semanas atrás fue galardonada con el premio “Horizonte de oro - Mejor filme”, en el Festival de cinema español de Marsella.

El prestigioso festival francés este año contó con un jurado presidido por Dominique Cabrera y conformado por Yves Bergé, Albert Oriol y Juan Carlos Ramírez.