LA VIDA contemporánea hace que cada vez más las mujeres decidan ser madres, por primera vez, en edades que oscilan entre los 33 y los 36 años.
Sumado a los hábitos de alimentación y el estrés propio de la vida diaria, tenemos un incremento de la complejidad de un 15% a un 20%. Estos hechos hacen que el nivel de especialización y atención médica sea cada vez más relevante a la hora de atender un embarazo.
Es por eso que los especialistas del Centro Materno Fetal y Neonatal de la Clínica del Country enfocan sus esfuerzos en educar a las madres y sus familias en encontrar un equilibrio entre la vida moderna y el deseo de tener familia.
Se busca mediante la pedagogía llevar a buen término los embarazos de alta complejidad y para atender a los recién nacidos que requieren algún tipo de atención especializada derivada de alguna complicación física congénita o asociada a las condiciones del embarazo de la paciente.
“Esta actividad surge como una respuesta a la necesidad de las pacientes embarazadas de informarse sobre aquellos aspectos fundamentales para su bienestar por lo que es necesario prestarle mucha atención durante los siguientes meses al nacimiento de sus hijos”, afirma el doctor Marco Duque Giraldo, jefe del Centro Materno Fetal y Neonatal, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica del Country.
“El Centro Materno Fetal y Neonatal de la Clínica del Country se ha convertido en un punto de referencia a nivel nacional, con una actividad académica y docente asistencial muy importante en la que varias de las mejores escuelas de medicina tienen su rotación en la Institución” agregó.
La lactancia materna, tristeza post parto, nutrición y reacondicionamiento físico post- parto son las temáticas que tendrán las charlas ofrecidas mañana de 8:00 am a 12 m. Un encuentro con especialistas invitados, de diferentes disciplinas, que hablarán sobre los tópicos de mayor interés y consulta diaria de las mujeres gestantes.
Antes, durante y después
Aprender a cuidar de sí mismas antes, durante y después del embarazo, se hace fundamental debido a que la buena salud de la madre redunda en el beneficio de toda su familia.
Esta charla a pacientes tiene la particularidad que puede ser seguida en forma gratuita por la página web de la institución bajo la modalidad de streaming; todo esto con el objetivo que se ha trazado la clínica de contribuir con una mejor calidad de vida durante esta importante etapa de la mujer.
Una de las inquietudes más comunes de consulta de mujeres en estado de embarazo es cómo llevar una alimentación saludable durante esta importante etapa. Las charlas brindarán información sobre los patrones de cuidado desde el nacimiento hasta el inicio de la lactancia, sumado a la identificación de las complicaciones y recomendaciones en la alimentación de los bebes como un elemento relevante para su desarrollo.
Otro importante tópico de las charlas será la tristeza postparto, una de las consultas recurrentes para las pacientes. Este síndrome será abordado desde la perspectiva humana, mostrando esta circunstancia como una etapa natural en donde el entorno familiar es fundamental dentro de las semanas siguientes al parto.
También se abordará el acondicionamiento físico postparto como una herramienta clave en la autoestima de la madre y la reorganización física. Se ofrecerán recomendaciones para que puedan establecer esquemas de ejercicio dirigidos y especializados en esta etapa en compañía de un médico especializado.
Finalmente, se hablará sobre cómo comenzar a controlar el peso e iniciar una alimentación sana y nutritiva tanto para las madres como para sus bebés. En este sentido se recomienda tener un control acompañado de un profesional que le permita hacer una transición adecuada sin perder como foco la salud.