Encapsularán los secretos de una generación | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

 

Todo aquello que Bogotá representa para las generaciones que conviven en este momento en el tiempo está plasmado en los más de 140 objetos encapsulados en la Urna Bicentenaria para las personas del 2110.
 
En la Plaza de Bolívar será el cierre definitivo de la urna, la cual, como tradición, perpetuará para la posteridad las costumbres, documentos y vivencias de los capitalinos en la era actual.
 
Por fin será girada la perilla de cierre de la nueva cápsula del tiempo ante más de 30.000 personas que podrán asistir de manera gratuita a esta clausura del Bicentenario, proceso iniciado en el 2008.
La ceremonia comenzará desde las 7:00 a.m. con la presencia de la alcaldesa encargada Clara López Obregón y el secretario General Yuri Chillán Reyes. El ambiente de fiesta lo pondrán ChocQuibTown, Los Carrangueros de Ráquira y Naty Botero.
 
Dentro del recipiente fueron guardados documentos gráficos, textuales y audiovisuales de la Bogotá actual. Asimismo, camisetas de los equipos de fútbol La Equidad, Millonarios y Santa Fe, una maqueta a escala del biarticulado de Transmilenio, una colección de monedas y billetes en circulación en Colombia desde 2010 y videos de algunas personalidades nacionales en los que entregan un saludo a las generaciones venideras.
 
Para seleccionar el contenido de la urna fue realizada una convocatoria en la que los bogotanos aportaron más de cuarenta mil propuestas, entre las que quedaron seleccionadas una serie de ejemplares como el libro titulado Atlas histórico de Bogotá, Manuel H. Setenta años de reportería gráfica en Bogotá, Historia del Hospital San Juan de Dios, Bogotá MMX. 200 años después, Rock al Parque. 15 Años Guapeando y Bogotá vista a través del Álbum Familiar, entre otros títulos.
 
También guardará dibujos de los niños guardianes de la urna, una camiseta conmemorativa de la exposición 60 años de la Vuelta a Colombia en bicicleta, la partitura de la canción Sueños del artista Juanes, en donde los artistas Maía, Adriana Lucía, Lucas Arnau, Ilona, Camilo Echeverri y Santiago Cruz se unieron con muchos colombianos para dejar grabado su grito de independencia, su canto a la paz y a la libertad de nuestro país.
 
Además, fue incluido un DVD titulado Bicentenario. La fiesta de la Independencia. Plaza de Bolívar y otro con testimonios de 200 personalidades de la ciudad (artistas, políticos, historiadores, entre otros).
 
La Urna Bicentenaria fue elaborada con materiales que resisten el agua y el fuego por la misma compañía que hizo la que fue abierta el 20 de julio de 2010.
 
El pasado 26 de noviembre, con la asistencia de cerca de 600 personalidades y la compañía de la alcaldesa Mayor Clara Eugenia López Obregón y el presidente de la República Juan Manuel Santos, se llevó a cabo en el nuevo edificio Bicentenario, el cierre protocolario de la Urna Bicentenaria.
 
Durante el acto cada uno de los invitados tuvo la oportunidad de dejar su mensaje en una carta, para que en 100 años Colombia conozca los sueños de esta generación. En el futuro, quienes abran la Urna darán testimonio de unos sueños que se hicieron realidad y algunos otros que así se quedaron.
 
Con este evento se dio inició al proceso de la Urna y su final clausura hoy a las 6 de la tarde, hora exacta en la que quedará cerrada la urna durante todo un siglo.
 
La Urna Bicentenaria permanecerá en la Casa Sámano, sede del Museo de Bogotá (Carrera 4 No. 10-18), con el fin de que capitalinos y turistas puedan apreciar el emblemático receptáculo que durante 100 años guardará los secretos de toda una generación.