“Entre Piazzolla y Ravel”: un recorrido por el tango, el folclore y la danza | El Nuevo Siglo
EN ESTE programa se presentan tres piezas icónicas que plantean un recorrido por el tango, la danza contemporánea y el folclor del sur del continente. /Foto: Teatro Mayor
Lunes, 20 de Enero de 2025
Redacción Cultura

LA COMPAÑÍA de Ballet del Teatro San Martín rinde homenaje a Astor Piazzolla y Maurice Ravel en un programa denominado “Entre Piazzolla y Ravel”, bajo la dirección de Andrea Chinetti.

Este espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en tres funciones: el 24, 24 y 26 de enero.

En este programa se presentan tres piezas icónicas que plantean un recorrido por el tango, la danza contemporánea y el folclor del sur del continente: el ‘Bolero’ de Ravel en una coreografía de Ana María Stekelman, el solo de danza ‘Ahí viene el rey’, con la música de ‘Canto de octubre’ de Astor Piazzolla y coreografía de Ana Itelman, y ‘Estaciones porteñas’, una coreografía creada en 1997 por Mauricio Wainrot para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento de Piazzolla.

El programa comienza con ‘Bolero’, coreografía de Ana María Stekelman sobre la célebre pieza de Maurice Ravel, con vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Alberto Lemme, revisión coreográfica de Nora Robles y Pedro Calveyra, y reposición coreográfica de Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.

  • ‘Bolero’

Coreografía: Ana María Stekelman

Música: Maurice Rave.

“El Bolero de Ravel refleja la obsesión y la capacidad de transformar algo repetitivo en constante cambio. Este montaje fusiona danza contemporánea, tango y folclor, reinterpretando una obra clásica desde una perspectiva argentina”, explica Stekelman.

  • ‘Ahí viene el rey’

Coreografía: Ana Itelman Música: ‘Canto de octubre’, de Astor Piazzolla.

Un solo que forma parte de ‘Ciudad nuestra, Buenos Aires’, inspirado en el poema Poeta al pie de Buenos Aires’, de Fernando Guibert. La pieza captura la esencia melancólica y vibrante de la ciudad porteña.

  • ‘Estaciones porteñas’

Coreografía: Mauricio Wainrot Música: Astor Piazzolla.

Creada en 1997 para conmemorar el 90.º aniversario del nacimiento de Piazzolla, esta obra combina la sensualidad del tango con la gestualidad contemporánea, representando un diálogo entre lo masculino y lo femenino.

Danza moderna

Fundado en 1977, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín es el primer elenco oficial argentino dedicado a la danza moderna. Reconocido por su excelencia artística, ha sido dirigido por figuras como Ana María Stekelman, su primera directora, y Mauricio Wainrot, entre otros grandes nombres.

Con más de cuarenta años de existencia ininterrumpida, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigido por Andrea Chinetti, en distintos periodos la condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Andrea Chinetti. Realizó numerosas giras nacionales e internacionales, presentándose en la ex Unión Soviética, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. La Compañía se caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio.

“El Bolero de Ravel ha sido coreografiado en muchísimas oportunidades. El que más me impactó de joven fue el de Béjart. Me di cuenta de que es una obra sobre la obsesión y la posibilidad de repetir algo y a su vez cambiarlo siempre. A partir de mi propio lenguaje, que fusiona danza contemporánea, tango y, en este caso, una gota de folklore, me dediqué involuntariamente a representar esta idea”, afirma Stekelman.

Cierra el programa Estaciones porteñas, de Mauricio Wainrot sobre el conjunto de composiciones de Piazzolla, una coreografía que evidencia un diálogo intenso entre el mundo femenino y el masculino, y se apoya en la mística del tango. “Busqué reflejar la sensualidad y gestualidad tanguera, y la contemporaneidad que Piazzolla le imprimió a nuestra música nacional por excelencia”, expresó Wainrot.