Esta foto le está dando la vuelta al mundo, vea por qué | El Nuevo Siglo
Mustafa Hassona - Agencia Anadolu
Viernes, 26 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

Una fotografía de un manifestante palestino en la bloqueada Franja de Gaza tomada por el fotoperiodista de la Agencia Anadolu Mustafa Hassona se volvió viral esta semana en redes sociales y en medios de comunicación.

Hassona tomó la foto este lunes durante unas manifestaciones de palestinos contra el bloqueo de Israel a Gaza.

Sosteniendo una bandera de Palestina en una mano y una honda en la otra, la imagen de A'ed Abu Amro con columnas de humo a sus espaldas tiene un gran parecido a la representación artística de "La libertad guiando al pueblo" en la Revolución Francesa, hecha por el pintor francés Eugene Delacroix en 1830, que muestra a los revolucionarios siendo guiados por una mujer que hondea la bandera de Francia y carga un mosquete con una bayoneta en su otra mano.

La foto ha sido replicada en medios internacionales como Al Jazeera y la BBC.

“La difusión de mi fotografía al lado de la pintura del artista francés me empodera para continuar en las protestas” le dijo Abu Amro a la Agencia Anadolu.

Afirmando que la cobertura global de su imagen le da mucha alegría, el joven de 22 años expresó su esperanza en que las protestas lleven a Israel a levantar el bloque sobre Gaza para mejorar las oportunidades laborales en su ciudad.

Abu Amro dijo que nunca se separará de su bandera y de su honda durante las protestas.

“Incluso si me convierto en un objetivo de las balas israelíes, esta bandera permanecerá en mi mano” añadió, diciendo que su más grande sueño es ser testigo de la liberación de Palestina.

Por su parte, el fotoperiodista Hassona dijo que es muy importante que la imagen se replicara muchas veces porque ésta muestra “la vida a los palestinos en su propia tierra”.

En los últimos siete meses, los palestinos que viven en Gaza están protestando en toda la frontera con Israel para pedir el derecho a retornar a sus casas en la histórica Palestina de las cuales fueron expulsados en 1948 cuando se fundó el Estado de Israel.

Ellos también piden el fin del bloqueo de 12 años de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha deteriorado la economía del enclave y ha privado a sus dos millones de habitantes de los servicios básicos.

Desde que las marchas iniciaron el 30 de marzo, más de 200 palestinos han muertos y miles han resultado heridos por las tropas israelíes desplegadas a lo largo de la frontera.