¿‘Tatequieto’ a financiación irregular de campañas proselitistas? | El Nuevo Siglo
MARITZA MARTÍNEZ, presidente del CNE, aseguró que dicha entidad se sumó al pronunciamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales a propósito de los comicios presidenciales en Venezuela. /Foto - CNE
Viernes, 9 de Agosto de 2024
Redacción Política

TRES REFORMAS puntuales plantea el proyecto de ley estatutaria presentado esta semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación al financiamiento de campañas proselitistas, según su presidente, Maritza Martínez.

Son la prohibición de aportes y manejo de dinero en efectivo durante las campañas, la obligación de rendición pública de cuentas de la información financiera de la etapa de recolección de firmas; y la prohibición de que los candidatos postulados por los grupos significativos de ciudadanos reciban el aval de un partido político para participar en la misma elección.

En conversación con EL NUEVO SIGLO, la magistrada habló sobre lo que pasaría con los aportes de la campaña y de las sanciones para quienes incumplan con lo establecido al respecto. También hizo referencia a la publicidad en campaña a través de redes sociales y de la posición del ente por los resultados fraudulentos en los comicios presidenciales en Venezuela.

EL NUEVO SIGLO: ¿Que propone el proyecto presentado por la entidad al Congreso?

MARITZA MARTÍNEZ: El proyecto se concentra en tres reformas muy puntuales del proceso electoral: La prohibición de aportes y manejo de dinero en efectivo durante las campañas, la obligación de rendición pública de cuentas de la información financiera de la etapa de recolección de firmas; y la prohibición de que los candidatos postulados por los grupos significativos de ciudadanos reciban el aval de un partido político para participar en la misma elección.

ENS: ¿Cómo puede ser más transparente el sistema electoral en Colombia?

MM: Uno de los principales problemas de nuestro sistema es la opacidad de la información sobre los ingresos y gastos durante las elecciones. Por esto es fundamental que la autoridad electoral esté en la capacidad de establecer la trazabilidad completa de cada etapa de la financiación de las campañas.

Necesitamos conocer el origen y el destino de cada uno de los aportes con el fin de evitar tanto la influencia de dineros con origen ilícito, como la violación a los topes fijados por el CNE para cada elección.

Esta es una tarea muy compleja que es esencial para que los procesos electorales sean cada vez más transparentes.

ENS: ¿Qué pasaría con los aportes a las campañas?

MM: Seguirán teniendo como origen las fuentes que actualmente autoriza la ley, pero siempre deberán hacerse a través de transacciones del sistema financiero en las que pueda definirse con claridad la trazabilidad de los recursos. Las campañas hoy tienen la obligación de reportar los aportes en los informes de ingresos y gastos, así como de manejar los dineros a través de una cuenta bancaria.

La reforma que proponemos es que, además de esas dos medidas, siempre que se vaya a recibir un aporte o a manejar dinero durante las elecciones, este se haga a través de transacciones bancarias que permitan al CNE contar con toda la información necesaria para vigilar la transparencia de los recursos.

ENS: ¿Para quienes incumplan traería sanciones?

MM: Las sanciones serán en principio las mismas que impone el CNE (que incluyen multas a las campañas, revocatoria de inscripción, entre otras, dependiendo de la infracción) para las demás infracciones a las normas sobre financiación política, con independencia de las demás que corresponda determinar a las autoridades judiciales bajo la ley penal vigente, o las que el Congreso considere adicionar al proyecto de ley que presentamos.

Financiamiento

ENS: ¿Cómo se financiarán los partidos?

MM: El proyecto se concentra en la financiación de las campañas políticas, pues es donde vemos que es más urgente implementar las reformas. La financiación de los partidos en todo caso es un asunto sobre el que vale la pena abrir la discusión pública y el CNE estará dispuesto a contribuir cuando llegue el momento.

ENS: ¿Qué podrían hacer el día de la jornada electoral y qué no los partidos?

MM: Las reglas para el día de las elecciones se mantienen.

ENS: ¿Para los grupos significativos de ciudadanos qué traería, para que no haya tantos?

MM: Este es un mecanismo de participación política que está previsto en la Constitución. Lo que hemos notado desde el CNE es que el sentido de la norma se ha desviado y por esto el número de estos grupos ha crecido de manera desproporcionada.

Para el año 2023, por ejemplo, hubo 1569 solicitudes de inscripción de candidatos bajo esta figura que en la práctica se ha convertido en una manera de hacer campaña de manera anticipada.

Aunque el mecanismo seguirá existiendo, tendrá una limitación clara: quienes sean inscritos por un comité para recoger firmas, no podrán recibir posteriormente el aval de un partido para participar en la misma elección. Confiamos en que esta reforma le devuelva el sentido a este mecanismo de inscripción de candidatos que es tan importante para el pluralismo de nuestro sistema político.

ENS: ¿En cuanto a la publicidad se ha identificado algún tema que se tenga que corregir?

MM: Las redes sociales se han convertido en uno de los vehículos más importantes para que los partidos y las campañas divulguen su plataforma política. Desde el CNE hemos buscado salirle al paso a esta nueva realidad. Ya hemos emitido decisiones en las que se regula la publicidad política en la virtualidad.

Es en todo caso una discusión que está vigente y sobre la cual queremos seguir avanzando para ver de qué forma podemos garantizar que las nuevas herramientas tecnológicas estén al servicio del sistema democrático y no que se conviertan en un riesgo para el mismo.

ENS: ¿En algún momento se pensó ampliar el horario de votación en Colombia, se tocará ese tema?

MM: El Código Electoral que se encuentra en revisión de la Corte Constitucional prevé que se extienda una hora, hasta las 5 de la tarde. Estamos entonces atentos a la decisión de la Corte.

ENS: Por otro lado, ¿cómo analiza lo ocurrido en Venezuela y por qué el CNE no estuvo?

MM: El CNE se sumó al pronunciamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales a propósito de las elecciones presidenciales en Venezuela. Luego de conocer las inconformidades de la oposición con los resultados y las observaciones de actores internacionales, la organización instó a las autoridades electorales de ese país a que brinden todas las garantías para la transparencia en los resultados. Debo en todo caso señalar que el CNE no fue invitado a observar el proceso electoral venezolano.

ENS: ¿La magistrada Fabiola Márquez rindió algún informe?

MM: Rindió informe verbal ante la sala plena del CNE sobre la etapa en que participó, que fue durante la votación, no los escrutinios.

¿De qué trata el proyecto?

Se trata de un proyecto de ley estatutaria, a través de la cual se busca la modificación de la Ley 1475 de 2011, en relación con la financiación de las campañas electorales, la rendición pública de cuentas, la inscripción de candidatos de los grupos significativos de ciudadanos y las coaliciones políticas.

El proyecto presentado por el CNE ante el Congreso de la República tiene como objetivo “garantizar la transparencia en la financiación de las campañas electorales y fortalecer la capacidad de la autoridad para su supervisión y control”.

“Se establecen, además, obligaciones para los grupos significativos de ciudadanos, con el fin de armonizar las reglas de financiación y desarrollo de su actividad política con las de los partidos y movimientos políticos”, establece la propuesta.