Estas son las 5 mejores fiestas del mundo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 26 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Por tradición, cultura o por atraer turistas, todas las ciudades del mundo por lo general tienen una fiesta, algunas más seductoras que otras, aunque ello depende del gusto de cada uno de los visitantes.

Asimismo, la cantidad de turistas que reúnen las exaltan como mejores que otras, pero lo real es que existen algunas que son mucho más famosas y otras que tienen mucha más historia.

Precisamente por su originalidad, tradición o por el número de personas que albergan durante su desarrollo, hay cinco que bien pueden ser consideras como las mejores del mundo. ¿Cuáles son?

  1. El Inti Raymi en Cusco. Las celebraciones se realizan en el Qoricancha, Sacsayhuaman y en la Plaza de Armas de Cusco. Consisten básicamente de rituales y ceremonias tradicionales de la cultura Inca. Inti Raymi es una palabra quechua que significa ‘Fiesta del Sol’. Entre el 20 y el 23 de junio el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Pachacutec, quien mandó construir Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Y, desde 1944, esta tradición fue reinstaurada en el Cusco. Es considerada como el segundo festival más grande de Suramérica después del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil. Cada año más de 100 mil personas asisten a esta celebración.
  2. Carnaval de Rio en Rio de Janeiro. Esta es una de las más grandes celebraciones de Brasil y muy conocida en el mundo, dura cinco días e inicia cinco días antes de la cuaresma. Encuentra sus orígenes en la antigua Roma, donde las celebraciones tenían como objeto festejar la llegada de la primavera. Posterior a esto hubo una expansión de estas costumbres a la Europa renacentista y es mediante la conquista que llega el Carnaval a Suramérica. Las escuelas de Samba se dan cita para competir y la ciudad recibe visitantes de todo el mundo, vistiéndose de un solo color, ¡la alegría!
  3. Oktoberfest en Múnich. Con una divertida temática que gira en torno al mundo de la cerveza, el Oktoberfest tiene una duración de entre 16 y 18 días, y cada año recibe millones de visitantes provenientes de todas las partes del mundo. Es uno de los más importantes del mundo, siendo imitado en destinos tan dispares como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. Este festival se lleva celebrando en Múnich desde 1810. La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración. Entre 6 y 7 millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad.
  4. La Tomatina en Buñol, España. Celebrada el último miércoles de agosto, esta fiesta comienza al medio día y consta en arrojarse tomates unos a otros. La Tomatina consiste básicamente en que más de 20.000 personas se lanzan unas a otras un total de 145.000 Kg de tomates durante una hora exacta, a partir de las 11 de la mañana… Eso sí, los tomates deben ser maduros, para que exploten. Según la historia, el último miércoles de agosto de 1945, durante las fiestas del pueblo, había unos jóvenes en la plaza. Aburridos de ver pasar a gigantes y cabezudos, decidieron hacerse un hueco en el desfile. Lo hicieron con tanta energía que acabaron tirando a un participante al suelo. Este, enfurecido, comenzó a golpear a todos echando mano a lo que tenía más cerca: un puesto de verduras, que desafortunadamente para el dueño, sirvió para la munición improvisada. Los muchachos se divirtieron tanto que al año siguiente decidieron repetir la anécdota.
  5. Holi en India. Este festival de origen religioso también conocido como el Festival de Primavera es una fiesta de colores en la que las personas se lanzan polvos de colores en símbolo de alegría. Cada año, la India se tiñe de brillantes colores para recibir la primavera y durante dos días, parece que las enormes brechas sociales desaparecen, es un festival en el que hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y mayores se unen para celebrar juntos esta fiesta de colores tan esperada.