DESPUÉS de que los viajes para realizar cursos o programas académicos estuvieran suspendidos durante meses en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus, poco a poco esas restricciones se han ido eliminado. La agencia especializada en estudios en el exterior Global Connection recopiló los requerimientos y trámites actuales para viajar a ese país en la emergencia sanitaria.
De acuerdo con los expertos de esa agencia, lo primero que hay que tener en cuenta es que, al día de hoy los programas con fines académicos en Estados Unidos, sobre todo cursos cortos en temáticas como el refuerzo del idioma inglés, están funcionando como hasta antes de la pandemia.
Es decir, con instituciones que operan de manera normal con clases presenciales. Sin embargo, en algunos casos también ofrecen la opción de realizar clases de manera virtual.
“El 90% de las escuelas que representamos están de manera presencial y algunas escuelas en la Florida están de manera híbrida, pero por lo general en el resto de Estados Unidos las escuelas operan con plena normalidad y cumpliendo todas las normas de cuidado exigidas por el gobierno”, explicó Adrián de la Mata, asesor Senior.
Y aunque hay escuelas a lo largo y ancho del país, las que más demanda han presentado son las de Nashville o Philadelphia, debido a que tienen un menor costo de vida y gran influencia latina. Esto último puede ser más amigable para los estudiantes, aunque hay muchos que prefieren todo lo contrario, es decir alejarse de los que hablan español para hacer una mayor inmersión en el inglés.
También, como lugar ideal para los más jóvenes, Boston se ha convertido en una de las mejores opciones para estudiar en Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades han dispuesto una serie de requisitos y medidas que deben ser tenidas en cuenta antes de viajar para realizar estudios en ese país.
Visados especiales
Todos los colombianos que estén interesados en hacer un curso, así sea de corta duración, en Estados Unidos deben contar con un visado especial para tal fin. Lo recomendable es acogerse a un permiso conocido como F1, concedido a personas que desean estudiar o tomar lecciones de inglés a tiempo completo.
Según la página web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia este tipo de visado para estudiantes es de los pocos en los que la legación diplomática está recibiendo solicitudes este año, ya que los servicios consulares normales están suspendidos por la emergencia sanitaria.
- Le puede interesar: El # que cambió el mundo: vea los más usados en redes sociales
A través de un formulario especial, la Embajada recibe las solicitudes y selecciona las que son susceptibles de una entrevista de 30 minutos, en el que un oficial de migración revisa que todos los requisitos (matrícula, medios económicos para viajar y disponibilidad) sean los correctos.
“Hay que presentar suficientes soportes económicos que demuestren que se tienen los fondos suficientes para cubrir los gastos de alojamiento, comida y transporte, cédula del aplicante, pasaporte y motivos de regreso al país”, precisó de la Mata.
Este último es muy importante anexarlo debido a que el oficial necesita verificar que la persona que haga esta experiencia se regrese a su país al finalizar el programa de estudios en Estados Unidos”, completó.
Actualmente, como registra la embajada de Estados Unidos es posible viajar a ese país con un visado de turismo. Sin embargo, esta debe utilizarse con fines de ocio más que académicos, por lo que la recomendación para procesos educativos es acogerse al permiso F1.
Ventajas sanitarias
En términos sanitarios, Estados Unidos no exige actualmente cuarentena o prueba de vacunación para los estudiantes internacionales, si bien se requiere de una prueba PCR negativa a la llegada al país y con una ‘antigüedad’ no mayor a 48 horas.
Otro beneficio que ofrece Estados Unidos es que el nivel de vacunación está bastante adelantado, lo que permite a los estudiantes inmunizarse en ese lugar con acceso más fácil a los fármacos contra el covid-19
Planear los gastos
Una de las mayores recomendaciones es tener en cuenta, con debida anticipación, los gastos de alojamiento, comidas y transporte que se tendrá en ese país.
En promedio un estudiante en Estados Unidos puede llegar a gastar USD 1.200 semanales - dependiendo de la zona elegida- entre alojamiento, comidas y transporte. Pero, para tener una idea aproximada de las erogaciones que deberá hacer hay varias páginas en internet, como numbeo.com, que son una guía útil.
Por último, se deben tener todos los documentos en regla: pasaporte, visa, soportes de viaje, datos de alojamiento, fechas de estudio, prueba PCR y recibos de matrícula.
Tenga presente que la visa no asegura su ingreso a territorio estadounidense, ya que son los agentes de migración con base en la información que el viajero entregue, quienes determinan si le permiten entrar al país.