El estiramiento es una parte fundamental de las rutinas deportivas y del día a día. Es una serie de ejercicios suaves y prolongados en los que los músculos se elongan o alargan más allá de la longitud normal del reposo. Por medio de esta práctica se busca que la fibra muscular y los tendones recuperen el tono, la longitud y su capacidad de elasticidad o plasticidad normal.
Es posible que el estiramiento ayude a mejorar la amplitud de movimientos y reducir el riesgo de sufrir una lesión, entre otros beneficios.
Existen dos tipos de estiramientos: los estáticos, que se realizan de forma lenta y sostenida; lo ideal es aumentar los movimientos de la articulación hacia una mayor extensión sin producir dolor, solo se debe sentir tensión. Los otros son los balísticos, que son ejercicios repetitivos que buscan una mayor elongación o estiramiento de la articulación. Si se hacen con repeticiones continuas, se busca una adaptación en la fibra muscular y los tendones tendrán una mayor longitud.
Carlos Ulloa, integrante del Consejo Consultor de Nutricionistas de Herbalife, afirma que “cuando realizamos estiramientos, mejoramos los acortamientos de los músculos y tendones, evitando contracturas musculares y tendinitis. Si haces ejercicio, ayuda a relajar las fibras musculares disminuyendo la fatiga, el cansancio muscular y facilitando la llegada de sangre a los tejidos musculares, para una mejor y más rápida recuperación postejercicio”.
Para muchos, el estiramiento solo se debe aplicar en las rutinas de actividad física, pero es todo lo contrario. De acuerdo con Ulloa, es indispensable hacerlo e implementarlo en la rutina diaria. Aquí algunos consejos:
- Al levantarse: Es importante estirar antes de empezar con las labores, tome unos minutos para que los músculos estén preparados para todas las actividades del día.
- En las pausas activas: Estire los músculos cuando esté en sus pausas activas, ya sea en el trabajo o en el estudio. Realice cada estiramiento entre 10 a 12 segundos y se recomienda repetirlo tres o cuatro veces por cada articulación.
- En la misma posición: Cuando esté mucho tiempo en una misma posición, ya sea sentado en un sofá, en la silla del avión o manejando, es indispensable levantarse y estirar, mínimo cada dos horas.
- En reposo o cansado: También cuando se sienta cansado o esté en reposo prolongado, haga rutinas de estiramiento para evitar acortamientos de los músculos y tendones.
Sea constante. Estirar puede llevar mucho tiempo, pero puede conseguir los mayores beneficios si estira regularmente, al menos dos o tres veces a la semana. Aunque sea entre 5 y 10 minutos de estiramiento por vez pueden ser útiles.
Asimismo, con el objetivo de ofrecer opciones que ayuden a fortalecer las articulaciones, Herbalife diversificó su portafolio y hoy ofrece un nuevo producto: Golden Beverage, que contiene extracto de cúrcuma. Algunos de sus beneficios claves son el apoyo del bienestar de las articulaciones, puede ayudar a atenuar el estrés oxidativo causado por el ejercicio y puede contribuir a la recuperación de la incomodidad muscular postejercicio. Es libre de gluten, aporta fitonutrientes antioxidantes y, lo más importante, es apto para vegetarianos.
Incorporar los estiramientos en su rutina diaria contribuirá a evitar acortamientos de los músculos y tendones, para así tener una mayor flexibilidad. Puede acompañarlos con algunos productos que apoyan las articulaciones.
Antes de comenzar el estiramiento, asegúrese de hacerlo de forma segura y eficaz. Aunque puede estirar en cualquier momento y lugar, emplear la técnica adecuada es la clave. Estirar incorrectamente puede ser más perjudicial que beneficioso.
En el caso de una afección crónica o una lesión, podría necesitar ajustar sus técnicas de estiramiento. Por ejemplo, si ya tiene una distensión muscular, estirar el músculo podría causar más daño. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre la forma más adecuada de hacer estiramientos si tiene alguna preocupación sobre su salud.