Estudio a distancia: 10 pasos clave durante el aislamiento | El Nuevo Siglo
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Domingo, 22 de Marzo de 2020

Contar con los elementos pertinentes y hacer un seguimiento al proceso de aprendizaje, son algunas recomendaciones de la ONU

CADA DÍA que pasa son más los niños y jóvenes que no pueden ir a los colegios y universidades, ya que según la ONU hasta este momento son 102 países que han dispuesto cierres nacionales y 11 más decretaron cierres locales, por lo que las plataformas virtuales son la única forma de garantizar la continuidad del estudio.

“La mitad de la población estudiantil del mundo, más de 850 niños y jóvenes, no asiste a la escuela debido a los cierres de emergencia realizados por los Gobiernos para evitar la propagación del coronavirus o Covid 19, informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, afirmó la ONU en su portal informativo.

Es así como las instituciones del mundo han buscado soluciones ante este panorama de aislamiento social mediante la educación virtual y de esta manera, no solamente se esté cumpliendo con el aporte a contener la cadena de propagación del coronavirus, sino también a no atrasar el aprendizaje de los estudiantes.   

Según la Unesco, estas son algunas recomendaciones para aquellos que estén estudiando en línea durante la medida preventiva de aislamiento para evitar el contagio del coronavirus:

1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes: optar por el uso de soluciones de alta o débil tecnología en función de qué tan confiable sean el abastecimiento de energía y el acceso a Internet a nivel local y de las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por video, cursos masivos en línea e incluso, de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión. 

2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia: aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente los discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia, en el caso que no todos dispongan de dispositivos digitales. Considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de informática a las familias, proporcionándoles acceso a Internet. 

3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos: evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedagógicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos. 

4. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza. Movilizar los instrumentos disponibles para crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares, dar prioridad a las medidas de protección social y responder a los problemas psicosociales que los alumnos pueden encarar en situaciones de aislamiento. 

5. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia: organizar mesas redondas con las partes interesadas para examinar la duración del cierre de los centros escolares y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos o más bien reforzar, los ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Organizar los calendarios teniendo en cuenta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Evitar los métodos pedagógicos que requieren una comunicación presencial. 

6. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto al uso de las herramientas digitales: organizar sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres en caso de que requieran seguimiento y acompañamiento. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones materiales necesarias para la continuidad del aprendizaje, por ejemplo, soluciones en el uso de los datos móviles con miras a difundir los cursos en directo. 

7. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas: componer instrumentos o medios de comunicación a los que los alumnos tengan acceso en cuanto a comunicaciones y cursos sincronizados, además del aprendizaje asincrónico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas. 

8. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos: definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. En la medida de lo posible, utilizar los instrumentos mediante los cuales los alumnos podrán transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres, pidiéndoles que los reproduzcan y los envíen. 

9. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia, en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos: mantener un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de autorregulación, así como las aptitudes metacognitivas de los alumnos fundamentalmente para las clases que se difunden en directo. La unidad de aprendizaje de primaria no debe sobrepasar de preferencia, los 20 minutos, y la de secundaria, los 40 minutos. 

10. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales: crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento que pueda tener el alumno y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión en las dificultades de aprendizaje.