EU "responderá" a Corea del Norte por Sony | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Estados Unidos "responderá" a Corea del Norte por el ciberataque sufrido por el estudio cinematográfico Sony Pictures por una película sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, prometió el presidente Barack Obama.

"Causaron mucho daño y vamos a responder (...) proporcionalmente (...) en el lugar y momento que escojamos", dijo el mandatario, sin dar más detalles.

Además descartó que otro país haya estado involucrado en coalición con Pyongyang.

Obama también criticó al estudio Sony por haber cometido "un error" al retirar la comedia "The Interview", que había provocado un ataque cibernético contra el estudio, del que autoridades estadounidenses responsabilizan a Corea del Norte.

"Sí, creo que cometieron un error", dijo el mandatario en la Casa Blanca, respecto a la decisión de Sony de retirar el film luego que numerosas cadenas de cine se negaron a proyectarlo.

"No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos", señaló.

El FBI señaló este viernes al gobierno de Corea del Norte como responsable por el espectacular ataque cibernético contra el estudio cinematográfico Sony Pictures.

La Misión de Corea del Norte ante la ONU rápidamente negó el viernes cualquier "vínculo" con el ciberataque/AFP.

 

"Norcorea responsable de ciberataque a Sony"

 

Corea del Norte está detrás del ciberataque en noviembre contra el estudio de cine Sony Pictures que derivó en la cancelación de una comedia, dijo el FBI en un comunicado el viernes donde promete dar caza a los responsables.

 

"El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones", escribió la policía federal estadounidense.

"Estos actos de intimidación son un comportamiento inaceptable de parte de un Estado", añadió el texto.

El FBI va a "identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadounidenses", aseguró la institución.

"The Interview" es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Iba a estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos, pero Sony Pictures tuvo que cancelar su lanzamiento luego de que los piratas informáticos, que ya habían causado un grave problema a la empresa tras la divulgación de guiones, documentos y correos electrónicos privados, lanzaron graves amenazas a todo el que fuera al cine a ver la cinta.