Exhiben 440 piezas mayas recuperadas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Junio de 2012

Las autoridades de Guatemala exhibieron este miércoles 440 piezas arqueológicas mayas que datan de varios períodos prehispánicos, confiscadas en una venta de antigüedades en un turístico municipio indígena al noroeste de la capital en 2008.

"Ante el movimiento de saqueo y tráfico de piezas arqueológicas, la recuperación es de gran importancia para el país", dijo a la AFP la titular de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Ivonne Putzeyes.

Entre las piezas, mostradas a la prensa en el Departamento de Patrimonio, figuran platos, cántaros, vasijas, cabezas de figurillas y silbatos de cerámica de diferentes formas y estilos, objetos de obsidiana y de piedra.

"Los objetos pertenecen a varias regiones del país y de distintos períodos porque hay del Preclásico (2.000 a.C al 250 d.C) y del Postclásico (900-1.200 d.C.)", precisó.

La civiliación de los mayas, extendidos por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, tuvo su mayor esplendor en el llamado Período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el Período Postclásico.

Las piezas fueron recuperadas en 2008 durante un allanamiento en la venta de antigüedades Santo Tomás, en el municipio de Chichicastenango, 160 km al noroeste de la capital, en Quiché, recordó el director de investigaciones de Patrimonio Cultural, Óscar Mora.

Mora explicó que el propietario del negocio, Diego Canil, fue sentenciado a cinco años de prisión conmutables con el pago de 2.340 dólares, por lo que demandó una reforma para incrementar los castigos para este tipo de delitos.

"Hay necesidad de endurecer las sanciones por las lesiones que se causan al patrimonio cultural de la nación", comentó, tras lamentar que una de las piezas se vendía a 38 dólares "sin importar el valor cultural y la antigüedad".

"Todas las piezas arqueológicas son propiedad exclusiva del Estado y está prohibida su comercialización", sentenció.

La demanda de piezas, principalmente de estadounidenses, según las autoridades, hace que los saqueadores busquen la forma de vender los objetos prehispánicos, aseveró.

Mora lamentó "la debilidad del Estado" para contrarrestar el saqueo de los centros arqueológicos, al que ahora se suma el narcotráfico, especialmente en el departamento de Petén, 500 km al norte de la capital y fronterizo con México.

"Los narcotraficantes cuando hacen pistas aéreas clandestinas destruyen muchos lugares en la selva y en algunos han encontrado valiosos objetos arqueológicos con los cuales se quedan", lamentó.

Advirtió que la policía es insuficiente para resguardar el patrimonio cultural en esa vasta zona selvática. "Solo en Petén hay más de 4.000 sitios arqueológicos y ni 100 tienen seguridad, la cual en muchos casos no es permanente sino periódica", afirmó.

El titular del Registro de Bienes Culturales, Fernando Paniagua, dijo a la AFP que las piezas entran a un proceso de análisis para determinar a qué período o región pertenecen.

Al concluir la investigación, las piezas serán entregadas al Museo Nacional de Arqueología para su resguardo o exhibición al público, puntualizó.

AFP