Explosión de creatividad y arte vivo en la Factoría | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Septiembre de 2014

TRES piezas que transitan en el límite del teatro, el perfomance, la música y la danza es lo que llega al escenario de la Factoría L’Explose, para brindar al público capitalino innovadoras opciones artísticas.

Los montajes se realizan en el marco de “Pliegues y Despliegues”, la plataforma de Artes Vivas, que básicamente es una apuesta bogotana por la construcción de colectivo y de nuevas maneras de asociación para los procesos creativos independientes. Así, esta es una red porque pone en contacto distintos agentes del sector del arte y la cultura, permite conservar la autonomía artística y metodológica de cada creador, y al mismo tiempo, suma esfuerzos de artistas y organizaciones, pues supone un espacio permanente de intercambio y retroalimentación.

La  plataforma  convoca a  ocho artistas de  la ciudad  y una invitada internacional. En esta versión llega a  la Factoría L’Explose  con las  obras Los Chicos Lindos también lloran del  colectivo La Resistencia,   60 Minutos de Eloísa Jaramillo  y Cuero crudo neurona espejo  de Paula Giuria de Uruguay, en temporada que inicia hoy y concluye el 4 de octubre.

Los Chicos Lindos también lloran,  bajo la  dirección de Andres Lagos, es una obra   que entrecruza los límites de la danza, el teatro, las artes plásticas, la música y la intervención de lo cotidiano; esta pieza apela a la construcción personal y consciente de las masculinidades paralelas a las condicionadas por la cultura hetero-normativa dominante. La obra  pone en duda los discursos que pretenden mantener el estatus quo de lo “normal”, “sano”, “civilizado”, “legal”, “limpio”, “ordenado” y sobre todo “natural” que reina en el mundo de dios, el mismo de aquel hombre blanco, alto, delgado, exitoso, de familia y trabajador, que asume las reglas del juego crediticio que sostiene el sistema económico neoliberal.

 Posteriormente estará 60 Minutos dirigido por Eloísa Jaramillo, una exploración del minuto como unidad temporal. Un trabajo artístico que indaga en la duración, objetiva y subjetiva, del momento presente, que propone experiencias con el cuerpo para expandir, intensificar, volver elástico y perder el tiempo.

Y para cerrar las presentaciones   en este escenario estará Paula Giuria de Uruguay con la obra Cuero crudo neurona espejo, un solo de danza que se construye a partir de deshechos o descartes coreográficos propios y de colegas. Entendiendo por deshechos coreográficos trozos de material escénico que han sido descartados durante procesos de creación.

 “Tomo fundamentalmente para este solo descartes de la pieza Me sitio (de la cual soy directora) a partir de la cual hice Cuero crudo y agrego nuevos descartes en los que me vínculo con ciertos objetos trabajando sobre el estado de contemplar y cuestionando los límites del cuerpo en cuanto hasta dónde los objetos con los que me relaciono también lo conforman” afirma la artista.

Así    Pliegues y Despliegues   2014   inicia  su segundo mes de funciones. En octubre también tendrá en escena Pájaros2 de la Perfor(m)adora  y  La Malinche que todassSomos  de Sofía Mejía que  tendrán como  escenario la Quinta Porra  y  Persistir de Zoitsa Noriega  que  cerrará el ciclo en la  Casa de Cortocinesis.

La  plataforma de artes  vivas Pliegues y Despliegues buscan reflexionar en torno a los procesos de creación; es por ello que los trabajos que se presentan abren preguntas por la noción de obra terminada, el cuerpo y el movimiento como territorios de exploración, el lenguaje multimedial, la movilidad entre identidades contemporáneas y las dramaturgias de lo real.