Exrey de Camboya falleció en Pekín | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Octubre de 2012

El exrey de Camboya Norodom Sihanouk, que marcó la historia de la segunda mitad del siglo XX en Asia y era venerado por su pueblo, murió este lunes en Pekín a los 89 años, se anunció oficialmente.

"Norodom Sihanouk ha muerto en Pakín", anunció la agencia de prensa estatal China Nueva, citando a un alto responsable.

El exmonarca estaba enfermo desde hace años y viajaba a menudo a China para recibir tratamiento médico. Sihanouk había abdicado por razones de salud en octubre de 2004 en favor de su hijo Sihamoni.

Utilizaba a menudo su sitio en internet para expresarse sobre su estado de salud y sobre los asuntos políticos. En octubre de 2009, el ex monarca había afirmado en su sitio que ya había vivido demasiado y que esperaba morir lo antes posible.

"Esta ya prolongada longevidad me pesa de manera insoportable (...) Sinceramente quiero morir pronto, ya he vivido demasiado", escribió Sihanouk.

Padecía entre otros males de un cáncer, de diabetes e hipertensión. "Tenía problemas del corazón, estaba decayendo rápidamente", precisó a la AFP su asistente personal, el príncipe Sisowath Thomico. "Es algo muy doloroso, estoy lleno de tristeza", agregó. "El rey Sihanouk no pertenecía a su familia, pertenecía al pueblo camboyano y a la Historia".

China Nueva citó por su parte al viceprimer ministro camboyano Nhek Bunchhay. "Nuestro exrey falleció a las 02H00 esta madrugada en Pekín, por una causa natural", declaró. "Es una gran pérdida para Camboya. Estamos muy tristes. El exrey fue un gran monarca que todos amamos y respetamos".

Anunció que el rey Norodom Sihamoni, hijo de Sihanouk, y el primer ministro Hun Sen viajarían el lunes a Pekín para recibir los restos del exmonarca y llevarlos de regreso a Camboya para los funerales oficiales.

En enero pasado, Sihanouk había indicado querer ser cremado y que sus cenizas se conserven en una urna en el palacio real de Phnom Penh.

Su muerte coincidió con el último día de los festejos anuales de Pchum Ben durante los cuales los camboyanos se reúnen en familia y honran a los antepasados.

"En principio no hay motivos para estar preocupados (por el futuro de la monarquía) porque la transición ya se hizo con Sihamoni, que es el rey en ejercicio", había indicado hace unos pocos días a la AFP el historiador francés Hugues Tertrais.

El país está actualmente dirigido por Hun Sen, en el poder desde 1985, acusado de mantener bajo total control a la oposición.