Fadul: ritmos latinos con instrumentos sinfónicos | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Febrero de 2016

Las populares melodías de Joao Donato, George Shearing, Mark Levine, Cal Tjader, Thelonious Monk y Charlie Parker, podrán ser escuchadas este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el concierto que la agrupación de jazz liderada por el vibrafonista y percusionista Jorge Emilio Fadul ofrecerá. Como artistas invitados estarán la cantante Sally Station y el saxofonista Julio Flores.

 

Gracias a sus versiones de temas de grandes compositores e intérpretes, y a sus creaciones propias, Jorge Fadul Latin Jazz Quintet es una de las más importantes agrupaciones del jazz latino en Colombia y el Caribe. Surgió en agosto de 1981 luego de su primer concierto en el Teatro Popular de Bogotá y actualmente está conformada por Jorge Emilio Fadul (vibráfono), Edgardo Bossio (piano), Gustavo Castellar (bajo), Luis Pacheco (percusión) y Juan Camilo Anzola (batería).

 

La banda hizo sus  primeras presentaciones en el recién creado Festival Internacional de jazz del Teatro Libre de Bogotá en 1988, y de ahí siguieron  las actuaciones en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Teatro Colón, en el Teatro Roberto Arias Pérez, en el Teatro Los Fundadores de Manizales, en el I Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá-1989, en el Teatro Santa Marta, en la Plaza de Toros Santamaría y en el Coliseo Cubierto El Campin, compartiendo escenario con Gloria Estefan & Miami Sound Machine, entre muchos otros. El último festival donde participó el Latin Jazz Quintet fue en el Festival Internacional de Jazz de Mompox , en octubre de 2014.

 

Fadul, además, se ha presentado como solista invitado con los artistas Mark Levine, Enrique Pla, Gastón Joya y George Rodríguez.

 

Jorge Fadul Latin Jazz Quintet tiene dos trabajos discográficos, Encuentro de Leyendas, en el que participan como invitados especiales, Chucho Valdez, Justo Almario, Carlos del Puerto, Miguel “Angá” Díaz y  Enrique Pla, entre otros. Con este trabajo estuvieron en los Hit Parade de Estados Unidos; y Tambora de Madrugada (1999), en el que fusiona las tamboras de Mompox con el jazz, en compañía de Justo Almario, Art Velasco y Charlie Gómez.