Más de 150 películas entre cortos y largometrajes de ficción, documentales, animaciones y experimentales conformarán la programación de la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que tendrá lugar del 16 al 21 de marzo.
Películas de los cinco continentes fueron evaluadas por el comité curador para seleccionar las 19 muestras oficiales y las diversas proyecciones especiales. El peso de la mirada femenina, las cinematografías de países “invisibles” como Haití o Myanmar, el cine de la región Caribe, numerosas voces procedentes del Este de Europa, la expansión de los cines afro e indígena, cuyas muestras adquieren este año carácter continental, y por supuesto la cinematografía colombiana e iberoamericana, incluyendo “Work in Progress”, son solo algunos de los acentos especiales que trae este 2022 el Festival, para seguir haciendo de Cartagena el punto de encuentro por excelencia para el cine de la región.
Adicionalmente, el Ficci realizará la proyección de seis películas colombianas que hicieron parte de la primera edición del Festival Miradas de Medellín.
Tributo a Rossy de Palma
Por otro lado, la carismática y gran actriz española Rossy de Palma será el tributo especial de esta nueva edición del Festival.
Reconocida como una de las musas de Pedro Almodóvar, a sus 57 años la actriz mallorquina tiene una prolífica carrera cinematográfica que abarca más de 60 títulos del cine español, francés e italiano.
Nido y Salón Ficci
Entre las novedades anunciadas en el lanzamiento de Festival, que se realizó esta semana en la Cinemateca de Bogotá, se hizo la presentación de “Puerto Ficci”, el lugar del Festival que reunirá a la academia y la industria audiovisual. Este espacio albergará la Cuarta Convención de la Industria Audiovisual Colombiana, NIDO, en alianza institucional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y Telecafé; y Salón Ficci, a cargo de la actriz Natalia Reyes como su nueva directora.
Entre las actividades preparadas para este 2022 se destacan la “Rueda de negocios” de Procolombia, la “Clínica de guiones” y el XVII Encuentro Internacional de Productores junto al I Encuentro Internacional de Distribuidores, organizados, un año más, en alianza con la Dirección de Contenidos, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.
También se desarrollarán el “Boot Camp Audiovisual” en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Congo Films; la exposición de la obra de la artista colombo-francesa Manuela Calle Guerrero; el Seminario Internacional de Derechos de Autor de la mano con la OMPI, con dos especialistas internacionales en el tema; DOC:CO LABS y DW Akademie tendrán el Laboratorio de campañas de impacto ¡Del Cine a la Acción!, en donde 35 participantes becados de todo el país serán acompañados por talleristas expertos del sur global en transformación social a través del cine.
Las otras actividades y eventos faltantes se darán a conocer durante las próximas semanas. Así esta programación completa el panorama de un Ficci 61 que le sigue apostando a vivir el cine en la pantalla grande y a la experiencia colectiva como detonantes para generar crítica, debate y pensamiento.