Francia, a los pies del cine colombiano | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Septiembre de 2012

Este año se han estrenado en el país más de 25 producciones cinematográficas nacionales, que confirman el auge y el crecimiento de esta industria y que ha permitido que festivales de gran importancia a nivel internacional se interesen por estos productos.

 

Por esta razón, la 21ª versión del Festival de cine de Biarritz contará con la fuerte presencia del cine colombiano, con el conflicto armado como telón de fondo, el cual marcará la diferencia desde este  lunes, día de la inauguración.

 

Al mismo tiempo, se le realizará un homenaje a Carlos Fuentes, el gran escritor mexicano que murió en mayo pasado, en los Encuentros Literarios del Festival. Asimismo, Doña Faviana y Don Pedro, dos guías espirituales Mayas, llegarán desde  Guatemala a Biarritz para aclarar las dudas de lo que acontecerá después del 21 de diciembre de este año en el evento que propone una mirada sobre la cultura en “La celebración del Cambio de Era".

 

“Este año se destaca la calidad y la diversidad de temática de las películas de ficción y documentales, además, de la presencia de cineastas jóvenes”, señaló Annouchka de Andrade, que forma parte del comité de selección del Festival.

 

En vísperas de las negociaciones del gobierno colombiano y las Farc, en octubre en Oslo, Biarritz ofrece entre las diez películas en competencia el filme Operación E, un thriller político-militar y un acercamiento íntimo que lleva a reflexionar sobre las miles de víctimas del conflicto.

 

Operación E fue filmada en la selva colombiana y protagonizada por Luis Tosar y Martina García. Se refiere a la historia de Emmanuel el hijo de Clara Rojas, que nació en cautiverio mientras ella estaba secuestrada junto a Ingrid Betancourt.

 

El título de la cinta se refiere a la liberación de rehenes en la Operación E, en la que se vieron implicados el Gobierno colombiano y Venezuela. Sin embargo, lo que llamó la atención al comité de selección de Biarritz es "la dimensión humana" de esta tragedia.

 

"Es la historia muy emocionante del campesino a quien le tocó guardar ese bebé. Así que más que una película sobre la guerrilla, es una inmersión en la vida de gente sencilla que se ve confrontada al difícil problema de sobrevivir con un bebé enfermo, cuando la familia ya tiene inmensos problemas para subsistir", señaló Andrade.

 

Entre los diez filmes de ficción seleccionados para concursar por el premio “El Abrazo” figuran otros dos colombianos: Sofía y el Terco, ópera prima de Andrés Burgos Vallejo, y La Playa, de Juan Andrés Arango. De esta forma, se refuerza la calidad de la creciente industria cinematográfica colombiana que se atribuye, en parte, a la ley de cine impulsada este año.

 

Andrade recordó que la vitalidad y calidad del cine latinoamericano quedó patente en varios festivales internacionales, como en el pasado Festival de Cannes, donde 15 películas de América Latina fueron seleccionadas en las tres secciones y cuatro de ellas fueron premiadas.

 

Por otro lado, Argentina, uno de los países con una sólida industria del cine, estará presente en la competencia con Los salvajes de Alejandro Fadel, que se presentó en Cannes, y "De martes a martes" de Gustavo Fernández Triviño, que tendrá su estreno mundial en Biarritz.

 

La cinta cubana Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués; la peruana El limpiador, de Adrián Saba; la chilena No, de Pablo Larraín, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal; La demora, del uruguayo Alberto Iglesias, y la mexicana Aquí y Allá, del español Antonio Méndez Esparza también figuran en la competencia.

 

El Festival de Biarritz, que concluye el 30 este mes, propone una muestra de cortometrajes y cine documental, así como exposiciones de fotos y debates sobre la historia y cultura de la región./EL NUEVO SIGLO-AFP